Al encabezar la presentación del libro Estado de la Educación en Aguascalientes: Líneas de investigación educativa, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, señaló que esta obra representa un legado para la posteridad, ya que contribuye al fortalecimiento de la educación y la investigación en el estado, así como a la toma de decisiones en el sector educativo.
Por su parte, Cintya Guzmán Ramírez, titular de la Subdirección de Evaluación del IEA, precisó que esta obra, iniciativa de este instituto, representa un esfuerzo para generar espacios de diálogo, de discusión y de crítica que abonen a la comprensión del fenómeno educativo, con la mirada puesta en la presentación de información válida y confiable.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
En ese sentido, destacó que el libro busca ser un referente que permita identificar las acciones realizadas en Aguascalientes en materia de investigación educativa a través de aportaciones serias y científicas que abonen al desarrollo del conocimiento en el campo educativo.
Asimismo, detalló que en el libro participaron como autores 15 investigadores de instituciones de educación superior y centros de investigación de Aguascalientes.
Dijo que la obra se estructura en seis capítulos que abordan el desarrollo de la investigación educativa en la entidad, a través de estados del conocimiento desde los tres niveles educativos estatales: básica, media y superior, sumando un tema de impacto trascendental, como son los efectos de la reciente pandemia en la educación. Con ello se pretende generar conocimiento y referir estrategias metodológicas para la mejora del aprendizaje de las y los estudiantes, subrayó.
En su intervención, Guadalupe Ruiz Cuéllar, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y presentadora del libro, destacó que conocer las investigaciones efectuadas en el estado es valioso, sin embargo se requieren referentes de los estudios que se desea realizar en el futuro próximo. En ese sentido, precisó que podrían realizarse ejercicios alternativos para la generación de una agenda de investigación pertinente a nivel local y relevante para el mejor conocimiento de las problemáticas presentes en el sistema educativo estatal.
En tanto que Rubí Surema Peniche Cetzal, a nombre de los autores del libro, destacó que es indispensable que las instituciones de educación superior del estado trabajen de manera colegiada y se integren las escuelas formadoras y actualizadoras de docentes para continuar el desarrollo de investigaciones en la entidad.
➡️ ¡Lo vendes porque lo vendes!... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Cabe destacar que se imprimieron 500 ejemplares de la obra, además de que está disponible para consulta y descarga a través de la página web: www.pierojoediciones.com.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: