El efecto post marcha es diverso, hay quienes se quedan con un efecto grandioso del gran logro personal de haber participado y otros tantos reciben tantas críticas que termina siendo hasta un evento que reta nuevamente la libertad de su personalidad; explica Héctor Meza Director de Clínica de la Diversidad Sexual SURA, qué efectos tiene la marcha y cómo fue en la edición 2024.
“Nos ha tocado transitar por las tres personas que ante los comentarios las burlas, y todo esto se incrementa el miedo y esta salida del clóset que no debería de existir, o sea yo creo que no debería de existir este término porque interpreta que estuviste encerrado a oscuras, estuviste viviendo algo que no era, y de repente tienes que salir y además hacerlo en un acto de valentía, entonces creo que ojalá que lleguemos a un momento de la historia de nuestra ciudad, en la cual podamos decir ya no hace falta esto. Las personas pueden vivir libremente, pero desgraciadamente no es así”.
Estas burlas, estos comentarios, lo dificultan; explicó, hay otro tanto de personas que al verlo lo que sienten es indignación, enojo, rabia, “y otra vez seguimos creciendo la idea de qué somos unos contra otros, y esto lo vuelve muy complicado. Algunos otros después medio curtidos por los golpes, ya aprendimos a más bien, reírnos de estas cosas y pasar a entender que es producto de la ignorancia de una educación sexual inexistente en la poca que hay perversa, en el sentido de qué yo creo que no hay mayor perversión que enseñarte odiar a otro ser humano”.
Respecto a eso que se ve en las redes sobre la violencia que genera la marcha en las publicaciones en redes sociales, es evidente observar cómo hay personas que reaccionan con una divierte o con agresiones a los participantes de manera directa.
“Somos muchos aquí estamos hay comunidad es algo bonito, y es algo que hay que resaltar en Aguascalientes porque hay en Aguascalientes comunidad diversa, o sea hay personas con quien te puedes acercar”.
Fue sorpresiva, así como masiva la participación de muchas personas de la comunidad que asistieron a la marcha haciendo una muestra de su personalidad, de manera muy artística, de tal suerte que surge la incógnita respecto de dónde está toda esa gente, ocultando su arte a lo largo del año, la cuestión es si se entiende entonces que sólo en junio tienen permiso de ser gays.
“En el estado, desgraciadamente en lo privado, nuestras casas, asociaciones agrupaciones se vive esto, desgraciadamente es algo que es complicado que se dé todavía en las calles porque se expone uno a la violencia que existe, es más en un sentido de autocuidado, de auto preservación al mantenerse neutros y no salir a las calles así”.
Sin embargo, dejo claro que están en todos los espacios en los laborales e incluso hasta trabajando en el gobierno. Ahí están pero desgraciadamente explica se deben mantener un poco al margen .
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️