En este regreso a clases presenciales es posible que se repitan los clásicos berrinches de los niños que se nieguen a quedarse en la escuela, algunos porque será la primera vez que lo hagan, otros porque perdieron la costumbre de separarse de sus padres y permanecer en un lugar ajeno a sus hogares.
En el marco de las diferentes experiencias que se vivieron en cada familia “habrá niños preocupados por entrar a la escuela, que presenten alguna crisis de ansiedad, miedo, inseguridad, situaciones hasta cierto punto normales ante las situaciones que nos han tocado vivir”, refirió la experta en psicología infantil, Ana Lorena Moreno Gómez.
En cuanto a los berrinches, “será normal que estos se lleguen a presentar, por lo que es necesario que los padres comiencen a atender esa ansiedad antes de que sus hijos se tengan que presentar en la escuela, explicándoles lo que va a pasar, en dónde van a estar, cómo deben de cuidarse, pero siempre va a ocurrir este tipo de crisis hasta cierto punto normales”.
Se tendrá que preparar a los niños en un ambiente de seguridad para que esas crisis de ansiedad no se presenten a la hora de ingresar a las escuelas
...porque esta situación se estará manifestando días antes, desde el momento en el que el niño se entere que va a ser llevado a sus clases”.
Por tanto, “es necesario comenzar a explicarle que va a estar en un lugar seguro, que mamá va a estar al pendiente, con la finalidad de darle la seguridad necesaria, porque seguramente ya hay niños que están nerviosos porque no saben a lo que se van a enfrentar, hay que considerar que ellos tienen más de un año fuera de los salones de clases, y ahora el ir a la escuela los pone en cierto grado de estrés”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sin embargo, “todo depende de cómo la familia maneje el regreso a la escuela y sí, es probable que se presente algún berrinche al inició, pero después vendrán algunos temas emocionales los cuales a través de su conducta se van a poder detectar porque
A esa edad muchos no tienen la posibilidad de poner en palabras los problemas que enfrentan
...habrá niños distraídos, para otros va a ser difícil socializar y existirán los que se nieguen a respetar las reglas o bien presentarán miedo por las noches”.
Es decir, “a lo largo de las siguientes semanas o meses, luego de regresar a la escuela, se van a presentar estas manifestaciones de conducta de los niños que van a servirle a los padres como un termómetro para saber qué tanto, emocionalmente, está el niño, bien o mal”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias