En este segundo semestre del año, se requiere emprender medidas de impulso a la economía, señala el especialista Jorge Armando Lozano González, quien expresa la importancia de ejercer a plenitud las inversiones del sector público y no limitar los presupuestos en los tres niveles de gobierno.
La economía para lo que resta del 2019 enfrenta la imperiosa necesidad de una reactivación económica.
Algunas medidas indispensables son ejercer presupuesto de gasto público corriente contra inversión; privilegiar el contenido nacional de toda la mercancía que se venda en el país y obras que se emprendan; desarrollar obras de infraestructura, como vivienda, carreteras y estructuras para agua potable, así como propiciar que las empresas participen en el gasto público.
Estas acciones, agrega, tendrían efectos multiplicadores sobre las empresas y éstas podrían conservar empleos y destinar inversiones.
Debemos aceptar que el contenido nacional es fundamental porque implica impulsar el empleo en México y las inversiones productivas en el país. México tiene la oportunidad a través del contenido nacional
Fortalecer el mercado interno es una primera -y necesaria- medida durante la segunda mitad de 2019.
El mercado interno se encuentra debilitado hoy por hoy. el debilitamiento se percibe en la adquisición de bienes, sobre todo los importados, lo cual se explica por la menor capacidad de compra en comparación al mes anterior, aunque a tasa anual el avance es marginal.
Manifiesta que solo por el tamaño de la población del país, el indicador debería estar creciendo a tasas superiores al 1 por ciento.
Cualquier cifra por debajo de esa cantidad ya empieza a reflejar que las familias están sacrificando parte de su consumo
Abundó que las cifras muestran que las familias mexicanas están posponiendo la compra de artículos como lavadoras, licuadoras, pantallas de plasma y todo aquello que no es estrictamente urgente en el corto plazo.
Nada hay que garantice que en el 2019 habrá un repunte consistente y sostenido del mercado interno.Jorge Armando Lozano González
Señala al ser cuestionado sobre una posible mejora, aunque acotó que es posible que las cifras de agosto sean mejores, pero esto se deberá a la compra de útiles escolares que hagan las familias mexicanas, mientras que a finales de año también habría una mejoría derivada de El Buen Fin y las compras que hagan con el aguinaldo, así como la derrama generada por las vacaciones, pero en estos casos serán repuntes estacionales.
EL DATO
Fortalecer el mercado interno es la primera medida a seguir.