Estas acciones implementarán para fortalecer el campo de Aguascalientes

Actualmente se encuentra abierto el registro para agricultores de nuevo ingreso

Silvia Ortiz / El Sol del Centro

  · viernes 16 de agosto de 2024

Delegado estatal de SADER sostuvo que un año muy productivo | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Con el buen temporal actual de lluvias y los programas de apoyo implementados por el gobierno federal y estatal se ha creado un entorno propicio para que los agricultores locales miren hacia adelante con confianza y esperanza, manifestó Mario Arturo Santana García, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Detalló que uno de los principales apoyos que se están otorgando es el subsidio a la tarifa eléctrica para uso agrícola (PEUA), que actualmente cuenta con un total de 1,724 servicios registrados, beneficiando a 47,985 hectáreas con un monto de apoyo asignado anual de $701,039,498.00, esto representa 584,199,584 kws.

Añadió que es importante resaltar que los productores inscritos deben realizar la renovación de su registro al programa durante noviembre y diciembre de cada ejercicio fiscal, por lo que actualmente se encuentra abierto para productores de nuevo ingreso.

Asimismo, comentó que con el objetivo contribuir a la autosuficiencia y seguridad alimentaria de cultivos prioritarios se realizó el programa de fertilizantes para el bienestar a productores de alimentos, mediante la entrega de hasta 300 kg de fertilizante por hectárea y hasta 600 kg por productor.

Santana García destacó que, los cultivos prioritarios son maíz y frijol, por lo que se ha beneficiado a 6,606 productores y 12,795 hectáreas con la entrega de 3,790 toneladas de fertilizantes, representando un monto de $56,648,789.00.

Además, en el presente ejercicio fiscal se otorgaron apoyos de hasta $15,000.00 por beneficiario para la adquisición de equipo e infraestructura pecuaria para pequeñas unidades de producción, beneficiando a 74 productores con apoyos por un monto total de $920,089.86.

Se ha favorecido al sector agropecuario del estado | Adrián Carmona / El Sol del Centro

En el aspecto de la sanidad vegetal, pecuaria e inocuidad agropecuaria y acuícola, se destinó un monto de más de 24 millones de pesos, los cuales se aplican en las diversas campañas fitozoosanitarias y proyectos de inocuidad.

El delegado concluyó que con estos programas no solo se contribuye a un incremento en la productividad agrícola, sino que también han facilitado la adopción de prácticas más sostenibles y eficientes.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️