Las lluvias del pasado fin de semana registradas en la capital, han sido en lo que va de la presente temporada pluvial una de las más intensas de acuerdo a la información proporcionada por la unidad municipal de Protección Civil.
Fue su titular José Gabino Vázquez Vega, quien señaló que tan solo durante el viernes y sábado pasado, las precipitaciones torrenciales que azotaron en la ciudad, generaron una captación superior a los cien milímetros lo que implicó que los diferentes cuerpos de emergencia atendieran cerca de 300 reportes relacionados a viviendas inundadas, vehículos varados y vialidades afectadas por la gran acumulación de agua pluvia.
Vázquez Vega, agregó que los pronósticos de lluvias para la ciudad continuarán incluso durante agosto, por lo que de nueva cuenta se pudieran generar estragos como los recientes. Indicó que la temporada de lluvias se alargará hasta el mes de noviembre, por lo que pidió a la población a mantenerse informados para conocer la intensidad de las próximas lluvias y evitar tragedias.
Lamentablemente en la presente temporada de lluvias se han registrado tres decesos, dos de los cuales las ahora víctimas intentaron cruzar la corriente de agua y el tercer caso el triste deceso de un oficial de la Policía Municipal quien cayó accidentalmente a un socavón.
Luego de que personal operativo de Protección Civil también se ha dado a la tarea de realizar la valoración de algunas viviendas antiguas y con la finalidad de evitar mayores catástrofes, autoridades municipales han habilitado dos albergues temporales, ubicado uno de ellos como ya es costumbre en el fraccionamiento Morelos y el otro restante en las instalaciones del DIF Municipal.
El titular de Protección Civil Municipal, recordó que un acumulado de 30 centímetros de agua pluvial tiene la fuerza suficiente para derribar a una persona adulta, mientras que un acumulado de agua de lluvia de 50 centímetros puede mover vehículos con todo y tripulantes. Ante eso, solicitó mayor cooperación de las personas para que en caso de que sean sorprendidos por lluvias torrenciales como las registradas recientemente, mantengan la calma, evitando refugiarse en lugares donde estructuras de grandes dimensiones puedan caerse, en caso de que la lluvia sorprendiera a las personas conduciendo, lo correcto sería estacionarse fuera de la corriente y apagar el motor.
De la misma manera agregó que los servicios de emergencia se mantienen en alerta y en coordinación total para atender a la brevedad posible cualquier eventualidad ocasionada en la presente temporada.
Si mira el viernes se tuvo una captación de 62 milímetros aproximadamente, mientras que el sábado se superaron los 40 milímetros de lluvia. En la temporada se espera la captación de 500 milímetros, entonces estamos hablando que se trataron de lluvias sumamente importantesJosé Gabino Vázquez Vega, titular de Protección Civil
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️