Impulsa nueva Ley de agua para Aguascalientes

La finalidad es garantizar el derecho al agua, mayores atribuciones para los organismos operadores y replantea la estrategia de recaudación

Silvia Ortiz / El Sol del Centro

  · martes 26 de marzo de 2024

La prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento | Graciela López Herrera / Cuartoscuro.com

El diputado José de Jesús Altamira Acosta, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos sostuvo una reunión con alcaldes de los municipios del interior así como los representantes de los diferentes organismos operadores del agua, con el propósito de darles a conocer los nuevos capítulos que se integrarán a la nueva Ley del Agua para del estado.

Esta ley tiene por objeto regular la gestión integral del vital líquido, el servicio de agua potable y alcantarillado (saneamiento), estableciendo que se garanticen los derechos humanos al agua, saneamiento y la interdependencia con otros derechos humanos.

➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp

Otro de los rubros que integra es que se declara de Interés público la gestión integral del agua y de utilidad pública, la construcción, mantenimiento, operación y ampliación de obras e infraestructura de prevención, control y mitigación de la contaminación del agua, incluyendo el drenaje, alcantarillado y las plantas de tratamiento de aguas residuales, y las obras e infraestructura para su reúso.

Altamira Acosta, resaltó que la actual ley cuenta con 4 títulos en los que se regulan las disposiciones generales; el Instituto del Agua; la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento; así como la captación de aguas pluviales.

Te puede interesar: ¿Serán 8 mmdp la solución para el problema del agua en Aguascalientes?

Estos títulos se integran con 152 artículos, aunque su numeral llega hasta el 142, existen algunos artículos adicionados en el transcurso de su vigencia.

La nueva ley considera 281 artículos y 12 títulos, resaltando disposiciones generales para el empoderamiento de los organismos operadores, mejor planeación y sobre todo impulsar una mayor cultura del agua.

Asistentes a la presentación de la nueva ley de agua | Karla Barba / El Sol del Centro


Durante la socialización de esta ley, uno de los temas que generó mayor participación de los asistentes fue el de que el aprovechamiento de las aguas bajo jurisdicción del estado no podrá ser objeto de concesión, con excepción de las de uso doméstico y para la prestación del servicio público de agua y saneamiento, que se podrán realizar por medio de asignaciones, siempre y cuando exista disponibilidad y se hubiera cubierto el caudal ecológico.

El legislador mencionó que se acordó por los asistentes que en un lapso de 15 días se harán llegar las propuestas para mejorar esta nueva ley que vendrá a regular la eficiencia y cuidado del agua.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️