El Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción, presenta su plan de trabajo que busca ante todo promover la cultura anticorrupción en Aguascalientes.
El objetivo central es coadyuvar en la prevención, control, disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los generan, como la instancia de vinculación con los organismos sociales y académicos relacionados con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes.
El CPC, integrado por María Teresa Belmont Acero (presidenta), Sergio Lira Padilla, Alejandra Y. González Sandoval, Josefina Díaz Aguilar y Francisco Miguel Aguirre Arias, aprobó el plan anual de trabajo de esta representación ciudadana.
El plan anual cuenta con tres ejes de trabajo:}
1.- Involucrar a las personas. Informar permanente y sistemáticamente a la ciudadanía; Establecer canales de comunicación entre el Sistema Estatal Anticorrupción y la Sociedad; promover esquemas de formación y educación cívica y ética; Promover mecanismos de coordinación de la participación ciudadana.
2.- Fortalecer relaciones de Gobierno-Sociedad. Definir los alcances, los procedimientos y los propósitos de las líneas de comunicación entre Gobierno y Sociedad; implementar un Código de Ética homogéneo entre todos los entes públicos del Estado; Identificar, analizar y mejorar los procesos de la lucha contra la corrupción vinculados entre Gobierno y Sociedad.
3.- Combatir impunidad y controlar la arbitrariedad. Impulsar el diseño y desarrollo de proyectos de investigación sobre el fenómeno de la corrupción en el Estado; Implementar la adopción de un Código de Ética entre todos los servidores públicos de la entidad; Elaborar un banco de indicadores para la identificación y detección de actos de corrupción; Establecer un esquema de seguimiento y acompañamiento a la denuncia ciudadana.
El Comité de Participación Ciudadana es el órgano del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes que representa a la sociedad civil conformado por cinco ciudadanos y a través de la Comisión Ejecutiva el órgano rector del SEA y el canal de interacción entre los distintos sectores de la sociedad y las instituciones de gobierno.
EL DATO:
Combatir la impunidad y controlar las arbitrariedades de las autoridades y servidores públicos