Desabasto de gasolina comienza a afectar al sector obrero, pues algunas empresas comienzan a reportar que sus empleados están llegando tarde a los centros de trabajo, con ello, pierden los bonos de puntualidad, e inclusive, en algunas compañías les llegan a negar la entrada.
Juventino Romero de la Torre, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, sostuvo que en lo referente al ausentismo los efectos han sido menores, pero también existe un pequeño repunte, por ello, las autoridades no deben minimizar las consecuencias económicas del desabasto de combustible para el estado y al país.
Refirió que existen sectores que enfrentan mayores riesgos, como las empresas agrícolas, pues tienen complicaciones para desplazar su producción, ya que no cuentan con los vehículos suficientes para hacer el reparto de su producción, lo que tiene consecuencia menos ingresos para el patrón, pero también un menor abasto a la población.
Indicó que hasta la fecha algunas industrias han salido a flote porque se ha mantenido el abasto de diésel, sin embargo, no todas las flotillas de reparto son camiones de gran tonelaje, también hay unidades pequeñas que circulan con gasolina.
Finalmente, Romero de la Torre recomendó a los empleados que en mientras se regula el abasto trabajen en equipo, que se turnen para acudir varios en un mismo vehículo a los centros de trabajo, pero estas medidas no deben ser permanentes, pues queremos que haya gasolina y se venda a la población.Juventino Romero de la Torre