Para aumentar su fuerza laboral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyó la contratación de más de 70 médicos de distintas especialidades en Aguascalientes, que ya se encuentran en los tres Hospitales Generales de Zona (HGZ), las 12 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).
Para los servicios de tiempo completo se contrataron equipos multidisciplinarios conformados por médico, enfermera, nutriólogo, estomatólogo y asistente. Se trata de más de 100 personas que ya forman parte de la institución en áreas de alta demanda.
Además, para la atención de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, se contrataron de manera temporal 350 candidatos para laborar en las áreas médica, de enfermería, conservación, limpieza e higiene de los HGZ No.1 y 2.
Así lo informó la responsable de los Servicios de Personal en Aguascalientes, Erika González Mendoza, tras señalar que adicionalmente se tienen disponibles más de 70 plazas para médicos de todas las especialidades.
A la par de estas contrataciones, hemos reducido las jornadas laborales, de 12 a 6 horas, para responder de mejora manera a la demanda de atención de los usuarios y a las necesidades de descanso del personal que atiende pacientes con enfermedades respiratorias graves, cuya incidencia se intensificaráErika González Mendoza, responsable de los Servicios de Personal en Aguascalientes
La funcionarIa aseguró que derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19, todos los trabajadores y trabajadoras del IMSS deben recibir varias etapas de capacitación.
“Actualmente, nos encontramos en la segunda fase de capacitación. La meta es llegar al 100 por ciento del personal de base y confianza -de nuevo ingreso o no-, para que sepan cómo cuidarse y cuidar a sus pacientes de contagios. Los lineamientos del IMSS han sido previamente avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y están dando buenos resultados entre quienes ya tomaron la capacitación y la aplican a cabalidad en su operación diaria”, afirmó.
Recordó que a nivel nacional, el IMSS puso a disposición de sus trabajadores y de la población en general, un repositorio en el que se encuentra información, capacitación y guías de acción para hacer frente a la contingencia sanitaria, por lo que exhortó a visitar la página: