Han sido cinco feminicidios que han quedado al descubierto en lo que va del presente año, una cifra preocupante, ya que durante todo el año pasado fue la cantidad de hechos similares los que se registraron ante las autoridades.
Al respecto, la activista feminista independiente, Itzel Acero, señaló que es parte de la incapacidad y ausencia de sensibilidad de las autoridades, lo que genera el incremento de los feminicidios, por lo que aseveró que es urgente que se lleven a cabo estrategias respecto a la prevención y atención sobre la violencia de género.
Además, dijo que por más que exista una ley y que el feminicidio sea considerado como delito autónomo, sin justicia de nada sirve, es por lo anterior que aseguró que es urgente que las autoridades tengan voluntad de erradicar esta problemática social.
➡️ El ciberacoso, un victimario silencioso
En cuanto a la Policía Rosa, destacó que como principio de cuentas, debe llamarse “policía de género”, por otro lado, dijo que es una corporación que carece de capacitación, atención y otras cosas, ya que, a su decir es disfuncional, ya que al momento en que la víctima de violencia solicita su intervención, elementos trabajan bajo estereotipos, con el argumento de que “es un problema familiar, es violencia doméstica”.
En cuanto a las capacitaciones que se han llevado a cabo en Aguascalientes y en Jesús María, mencionó que de nada sirve si los elementos encargados no aplican el conocimiento necesario, por lo que hacen notar que necesitan una matanza extrema para que las autoridades reaccionen como se debe.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además, enfatizó en que aparte de la falta de atención de las autoridades, es necesario que haya empatía de la sociedad y solidaridad con los afectados, ya que en ocasiones se cuestiona más a la víctima que al agresor, que en ocasiones ven a la mujer como una pertenencia.
Asimismo, recalcó que es necesario llevar a cabo la activación de materias de derechos humanos y de perspectiva de género, ya que no descartó que el feminicidio tenga que ver con un problema de educación, el cual debe atenderse desde la raíz y de inmediato.
➡️¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Finalmente, Itzel aseguró que el feminicidio se puede prevenir, sin embargo, es necesario que las autoridades implementen estrategias de seguridad preventiva, ya que si bien no es un tema que se pueda solventar de la noche a la mañana, se debe trabajar día con día y con objetividad.
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias