El narcomenudeo continúa incontenible en Aguascalientes, a grado tal que ocupamos el quinto lugar nacional, solamente superados por los estados de Coahuila, Baja California, Colima y Chihuahua que se ubican en las primeras cuatro posiciones, en ese orden.
De acuerdo a las estadísticas de Semáforo Delictivo, durante el primer trimestre del año en curso la tasa de narcomenudeo en el estado fue de 45 casos por cada 100 mil habitantes.
Indicador muy superior al promedio nacional que es de 14 por cada 100 mil personas.
El narcomenudeo o comercio de drogas ilícitas en pequeña escala, es una actividad ilícita originada con la prohibición de las drogas, a principios del siglo XX. Dicha prohibición y los intentos de controlarlas mediante leyes coinciden con la secularización de las prácticas culturales y la organización urbana de la vida social.
La justificación del control se basó, principalmente, en dos perspectivas: la económica y la médica. Acerca de la primera, Thoumi menciona que "cuando la sociedad se industrializó, las necesidades propias de la organización y la producción manufacturera hicieron de las drogas un obstáculo para la productividad".
En México, la perspectiva médica tuvo mayor peso en el debate sobre la legislación antidroga. Ya desde finales del siglo XIX, en varias tesis de medicina se planteó que el abuso de drogas -en especial morfina y heroína- se percibía como una enfermedad grave que debía prevenirse entre la población, por lo que era necesario "promover la salud e higiene pública como un medio de fortificar la raza". Esta perspectiva, finalmente, fue un instrumento para descalificar social y, de paso, políticamente a grandes sectores sociales.
En la actualidad, el narcomenudeo es un fenómeno que amalgama diversas actividades delictivas cuya finalidad es proveer drogas ilícitas a los consumidores. Tales actividades se realizan en los intersticios de las relaciones sociales, y la dificultad para estudiarlas radica en lo ilícito de las drogas, lo cual fundamenta la persecución que realizan las autoridades públicas y propicia que sus actores prefieran mantener el anonimato. La piedra angular de este fenómeno es una relación de mercado donde un vendedor oferta una mercancía y es interpelado por un comprador que la consume.
La droga es la mercancía ofertada por el narcomenudeo. Sin embargo, hay distintos tipos de drogas y algunas de ellas propician la aparición de estrategias particulares entre sus vendedores. No todas las drogas ofertadas por el narcomenudeo son manejadas de la misma manera por las leyes.
EL DATO:
El comercio de drogas ilícitas en pequeña escala, es una actividad ilícita originada con la prohibición de las drogas, a principios del siglo XX