Un total de 20 nuevos camiones recolectores de basura fueron puestos en funcionamiento, como parte de una reestructuración a fondo de los servicios públicos que presta el Municipio de Aguascalientes a la ciudadanía.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Adicional a la adquisición de las nuevas unidades, se ampliará a 50 el número de supervisores que recorren las calles para verificar que no existan contenedores con basura de más de un día y de manera complementaria, la ciudadanía podrá realizar reportes a través de los elementos y números telefónicos de la Policía Municipal.
La nueva secretaria de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, explica que, ante el alto costo y rápido desgaste de los camiones recolectores, se tomó la determinación de contratar un servicio de leasing, o arrendamiento financiero, licitado en su oportunidad.
En este momento la mejor opción que encontramos es el arrendamiento. Cada una de las unidades, en el esquema de compra tienen un costo de más de 2.5 millones de pesos, pero además del costo, hay que destinar fuertes recursos para el mantenimiento, porque como todos sabemos, se les da un uso rudo, extremadamente rudo y el costo de operación es muy alto. Mediante el esquema de leasing, se incluye el mantenimiento, lo que nos significa grandes ahorros
Rodríguez Tiscareño advierte que son muy marcados los días del año, como Navidad y año nuevo, donde aumenta de manera significativa el volumen de desechos que van a dar a los contenedores, de ahí que la programación operativa no debe tener sobresaltos.
Quien durante algunos meses del año pasado se desempeñara como alcaldesa suplente, desmintió las versiones de presunta privatización en la prestación de los servicios tanto de recolección como de alumbrado público.
Reconoce la participación de empresas privadas, en un esquema muy diferente a lo que ocurre con el agua potable, pues en estos casos el Ayuntamiento mantiene el control absoluto y puede rescindir los contratos en el momento que se incumpla con los mismos.
En el caso del alumbrado público, que fue autorizado por el Cabildo y por el Congreso del estado, quienes se harán cargo del mismo tiene la obligación de realizar la sustitución del 100% de las luminarias, el cableado y mantenerlos operando y en el relleno sanitario, entrará una APP, donde se trabajará de manera conjunta y ellos solamente tendrán a su cargo la separación de la basura para convertirla en energía eléctrica, pero bajo nuestra tutela.Miriam Rodríguez Tiscareño, Secretaria de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Aguascalientes