A pesar que el año pasado no se registraron tantas lluvias en Aguascalientes y esto perjudicó a ciertas cosechas de temporal, la producción de uva fue muy benéfica, pues en agosto del 2023 se tenía un aumento significativo de hasta el 30 por ciento, asegura Juan Francisco Jiménez, director general de la empresa productora de uvas El Ranchito.
“A nosotros como productores y acopiadores nos ayudó bastante (que el año pasado no lloviera mucho) …el año pasado hubo mucho más (producción) y este año hubo tal vez menos, hubo un poquito más de freno en los mercados”.
En contraparte, este año no les ha beneficiado tanto por el tema de las lluvias, pues las precipitaciones ocasionan que la vid contraiga ciertas enfermedades, por lo cual Francisco Jiménez de momento desconoce cuál ha sido la producción del 2024, ya que tienen que esperar hasta fin de mes para determinarlo: “En algunos viñedos les ayudó al crecimiento y al desarrollo, en algunos no. Cuando la fruta ya está madura, sí le perjudica; pero cuando está todavía en proceso de maduración, le ayuda bastante”.
ACOPIO DE LA VID
En el municipio de Cosío, Aguascalientes se encuentra la empresa productora de uvas El Ranchito, la cual se compone de aproximadamente 150 hectáreas, trabajan alrededor de 50 productores y al día sea copia suficiente vid para cargar un tráiler, lo cual equivale a entre 350 mil y 400 mil pesos. Asimismo, se encargan de exportarla a Estados Unidos y a Centroamérica: Honduras, Nicaragua, Guatemala.
“Nosotros, la empresa como tal, nos dedicamos principalmente a acopiar la fruta de los viñedos, se hace el corte en el viñedo, se viene a la empacadora, se seleccionan y se hace un empaque digno para la uva que es con caja de cartón y bolsa de plástico y eso es lo que le da el valor agregado al producto”.
En cuanto al proceso de refrigeración, el director general de la empresa productora de uvas explica lo siguiente:
“Principalmente tenemos lo que es el túnel de pre-enfriado, que es lo que nos ayuda a bajar la temperatura de campo, ese proceso se lo avienta en un lapso de dos horas o dos horas y media, ya después del túnel, se pasa a esta cámara que es la cámara de conservación y aquí tú mantienes el producto (de cero a tres gradosCentígrados) en lo que sale el pedido o en lo que está la uva para cargarla”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️