Incrementará MIAA cobertura de medición

Se tiene proyectado aumentar gradualmente el padrón de medición para integrar a todos aquellos usuarios que no cuentan con medidor en su domicilio

Giovanni Góngora | El Sol del Centro

  · jueves 7 de septiembre de 2023

MIAA se prepara para brindar la prestación del servicio de agua potable | Cortesía | Ayuntamiento de Aguascalientes

El Modelo de Aguas de Aguascalientes (MIAA) se prepara para brindar la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado oportuno, suficiente y de calidad, para ello se está trabajando en varias etapas y temas que permitirán que a partir de octubre se esté en condiciones de retomar el servicio; una parte medular es la del padrón de usuarios que, desde junio, se está integrando, para contar con los datos necesarios para facturar en tiempo y forma, una vez que se arranque con las operaciones, así lo informó Jesús Vallín Contreras, director general de este Modelo.

Parte de las acciones que se realizan para administrar el servicio, es el registro de lecturas puntuales, reales y precisas en cada toma, al mismo tiempo, la integración al padrón de medición de todos aquellos usuarios que se detecte que no cuentan con medidor en su domicilio pero que sí se les factura con el consumo mínimo mensual o promedios de lectura.

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Actualmente se tiene un padrón de 340 mil cuentas, pero de ellas solo 300 mil tienen medidor, es por ello que, dijo, una de las prioridades de MIAA es ampliar, para finales del próximo año, la cobertura de medición que se proyecta sea superior al 90%; Vallín Contreras afirmó que estas acciones permitirán identificar los puntos a mejorar en la distribución del agua.

En el tema de las fugas intradomiciliarias, agregó, con la medición precisa será más fácil y rápido detectarlas, para que el usuario las repare y se mejore la eficiencia física; una vez que se haya reparado la fuga, se les podrá apoyar con un ajuste en su recibo del agua.

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Jesús Vallín subrayó que una parte importante del servicio es el cuidado del agua, tanto por parte de los usuarios como del organismo operador, con una administración eficiente del vital líquido, a través de un padrón completo de usuarios del servicio y una adecuada lectura se podrá hacer una gestión más eficaz del recurso, detectar fugas de manera oportuna y descubrir las áreas de oportunidad en las zonas de distribución, ahorrar agua, incrementar la eficiencia física y dotar del servicio a más colonias con más horas.

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