Si se diera un cambio radical en la integración y funcionamiento del actual Instituto Nacional Electoral (INE), estaría en riesgo la democracia, ya que es el ente que garantiza la legitimidad y la legalidad de la representación política.
Es decir, “el Instituto Nacional Electoral es de donde viene la representación política, de donde viene el ejercicio libre para crear soberanía popular, y esto viene de elecciones confiables y transparentes en donde hay integridad y sino se tiene esa integridad y los actores políticos no acreditan esa integridad, claro que está en riesgo la democracia entonces debería haber un consenso fundamental para que podamos caminar”, señaló Manuel Carrillo Poblano, coordinador de Asuntos Internacionales del INE.
Te puede interesar: Confía 51% en el INE, revela sondeo de Morena
En su visita por Aguascalientes y ante el reto que enfrentan las autoridades electorales, manifestó que es necesario crear un cuerpo doctrinario, además de convocar a las fuerzas políticas para que aporten cuáles son las prioridades ya que cada partido tiene distintas visiones.
Entonces, recalcó que debe ser consensuado por los partidos políticos, además de que hay un área de mejora impresionante en el uso de la tecnología para votar, como lo es el voto electrónico ya que hay experiencias exitosas como en Brasil y la India en donde se inició con estudios para que la gente pueda confiar.
Por ahí se puede trabajar pero es un proceso gradual y sistemático, acordado dónde todo mundo puede estar bien con ese fin y se pueda trabajar gradualmente para ir creando confianza.
Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales del INE
Finalmente, comentó que las elecciones no resuelven porque no le corresponde lo que son los problemas económicos y sociales, ya que cuya responsabilidad está en la representación política electa legal y democráticamente.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
El gran tema de la gestión administrativa está en el poder ejecutivo, para ello cuenta con otros instrumentos legales, presupuestales y administrativos, mientras que el tema de la gobernabilidad, relación entre poderes ejecutivo y legislativo descansa en la responsabilidad de este último.
Al poder electoral le corresponden otras tareas, como organizar elecciones libres, transparentes, equitativas que garanticen la integridad electoral de los procesos electorales.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: