INE inicia trabajos de consulta de Revocación de Mandato

De acuerdo al calendario de procedimiento, la recolección de firmas se realizará del 1° de noviembre al 15 de diciembre, la consulta el 27 de marzo de 2021

José Chávez | El Sol del Centro

  · sábado 2 de octubre de 2021

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El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el registro de las personas o grupos que deseen constituirse como promoventes de la recopilación de firmas de apoyo de la ciudadanía para solicitar la Revocación de Mandato, propuesto por el presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.

El registro o aviso de intención deberá dirigirse al Consejo General del INE y entregarse a más tardar el 15 de octubre en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, en la junta local o distritales del Instituto.

Junto con el aviso de intención en original con firma autógrafa de la persona promovente o representante legal, se deberá proporcionar una cuenta de correo electrónico, el tipo de cuenta del usuario para autenticarse a través de Google, Facebook o Twitter, fundamental para el acceso a la Aplicación Móvil (APP) para recabar las firmas de apoyo de la ciudadanía.

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Se deberá incluir, una copia simple del anverso y reverso de la credencial para votar y carta firmada de la persona promovente o representante legal en la que acepta notificaciones vía correo electrónico, sobre lo relacionado con el procedimiento de petición.

En el caso de asociaciones civiles: Copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil que respalda a la persona promovente (Es necesario que la Asociación tenga un objeto social relacionado con la promoción de la participación ciudadana en asuntos de interés público, de la vida democrática y la cultura político-electoral).

En el caso de las organizaciones ciudadanas: original o copia certificada del acta o minuta de la asamblea que acredite la personalidad de quien o quienes suscriben el aviso de intención de constituirse como promoventes de la Revocación de Mandato.

Una vez aceptada la solicitud, lo cual se comunicará a más tardar el 29 de este mes, se iniciará la recolección de las firmas a partir del 1° de noviembre para concluir el 15 de diciembre.

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La recolección de firmas de apoyo de la ciudadanía se realizará mediante el uso de la Aplicación Móvil (APP) desarrollada por el INE y de la cual se proporcionará la capacitación necesaria, además de que dispondrá de un micrositio diseñado para ello.

Los lineamientos establecen un régimen de excepción para que la recolección de apoyos pueda hacerse en formatos de papel exclusivamente en los 204 municipios de alta marginación, donde las condiciones de conectividad o acceso a la tecnología necesaria para recabar los apoyos electrónicamente es limitada.

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