Atropellada la creación y operación de la Comisión Estatal de Búsqueda en Aguascalientes, y es que desde hace dos años de su existencia, provocada ante la presión de colectivos y familiares de personas desaparecidas, el titular ha pasado desapercibido en el cargo.
Al respecto, Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes, la Comisión Estatal de Búsqueda se creó en 2018 como un mecanismo de urgencia y emergencia ante la crisis de desaparición, “Aguascalientes fue uno de los últimos estados en crearla, fue a raíz de la insistencia de las organizaciones a las autoridades, a la anterior Legislatura, pasaban las semanas, presentamos un amparo y a los dos meses ya estaba la comisión, fue por presión y obligación de generar la comisión”.
Te puede interesar: Madre busca a su hijo en Tlaxcala: “Mi sueño es que aparezca con vida
La activista agregó que luego de la creación de la comisión, colectivos fueron convocados a una mesa de trabajo en la que “no se respetan los puntos, fuimos a platicar sobre los perfiles que iban a integrar la comisión para saber si cumplían con la ley, no se nos habló cuando se nombra al comisionado y esa fue la única ocasión que quiso reunirse con la sociedad civil y con las familias, se reúne en lo disperso pero como mesa de trabajo no”.
Dijo además que cuando se generaron mesas de trabajo mensuales para ver avances en tema de búsqueda, el comisionado acudió molesto por señalamientos y no se avanzó porque dijo “vine porque me invitaron, porque me obligaron pero no estamos para darles información, daremos la información de manera particular”.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
Violeta Sabás destacó las fallas que han detectado en la Comisión Estatal de Búsqueda, como lo son la opacidad sobre le plan de búsqueda, la inexistencia del Consejo ciudadano de Búsqueda de Personas, el cual se compone por siete integrantes entre familiares, representantes y expertos en la materia, “dejan fuera a las familias de la comisión, son dos años y es violación a la ley, al protocolo nacional homologado de búsqueda y creación de la comisión”.
Lamentó que las autoridades realizan acciones y no son tomados en cuenta, no nos enteramos como organización civil ni como familiares.
Esto violenta el derecho a la verdad de la familia porque muchas de ellas no saben que sucede en las carpetas de investigación que se han generado por la búsqueda de una persona.
Violeta Sabás Díaz de León, Coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes
Finalmente, resaltó que el observatorio ha insistido con la SecretarÍa de Gobierno, a fin de sostener una reunión en la que se puedan señalar las fallas, “no nos hemos reunido, no tenemos acuerdos pero está la petición, accedieron, no se lleva a cabo y veremos que deriva con todas las fallas que hemos identificado”, concluyó.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: