Con el ánimo de iniciar las actividades de enseñanza presencial, se aplicó un diagnóstico a los estudiantes del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas en el estado (Inepja) para saber si su estado de salud era adecuado para regresar a las aulas.
Así lo informó Blanca Estela López Montoya, directora de este sistema de enseñanza; no se encontró ningún virus, pero si el deseo de regresar a clases de manera presencial “y eso es muy importante porque nos hace entender que los jóvenes consideran a los espacios educativos como primordiales, lo que implica un reto porque además en esta encuesta también encontramos que muchos muchachos durante este periodo de confinamiento han sufrido pérdidas por el hecho de estar encerrados en sus domicilios”.
Situación que ha traído desestabilidad en su bienestar y en salud socioemocional por lo que “nosotros al recibirlos en nuestras instalaciones...
Cuidamos todos los protocolos recomendados para brindar un espacio seguro y atender estas situaciones que se derivaron de la pandemia que tienen que ver con la salud mental”
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
El sistema de enseñanza híbrida “nos obliga a trabajar bajo una dinámica con metodologías diferentes a las que teníamos antes de que iniciara la pandemia, además de atender necesidades que antes no se tenían como los impactos emocionales”.
En aquellos días, “recibían los jóvenes alguna atención en el contexto de las emociones, pero ahora el apoyo que requieren se triplicó, además de que las metodologías nuevas que implementaremos también repercuten en la forma de trabajo acostumbrada con los alumnos”.
De tal manera que la atención socioemocional “no sólo se debe dar a los jóvenes sino también a los maestros y al personal de apoyo”.
En este contexto se abre la necesidad de acercarse y atender a la población mayor de 15 años con poca o nula escolaridad.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Destacó que a través de los 40 años que lleva el Inepja en Aguascalientes se han entregado más de 268 mil certificados, documentos a favor de los educandos en su desarrollo personal, luego de haber concluido su secundaria, un logro para más de 153 mil personas, así como, alrededor de 66 mil que terminaron su primaria.
Agregó que, “49 mil aguascalentenses que no sabían leer ni escribir, fueron alfabetizados de manera gratuita, contribuyendo de esta forma a mejorar su calidad de vida, así como su deseo de autosuperación, con el apoyo de más de 23 mil figuras solidarias”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias