A más de un año de su implementación, ya son más de seis mil personas las que se han beneficiado del Programa de Trabajo Comunitario, impulsado por el Ayuntamiento de Aguascalientes, a través del cual infractores permutan su multa u horas de arresto por labores en beneficio de la ciudad.
El secretario de Servicios Públicos del Municipio Capital, Carlos España Martínez, indicó que la siguiente fase del programa consiste en la vinculación de los infractores con alguna empresa, con la finalidad de que dejen atrás el ocio y puedan tener una ocupación laboral.
Te puede interesar: Los empleos que la tecnología jamás podrá eliminar, según Michio Kaku
”Tenemos un catálogo de todas las personas que, con el debido respeto, fueron infractores y que dice cuántos años tiene, dónde vive, cuál es su oficio; la mayoría son obreros, albañiles, mecánicos, soldadores y de ahí los van canalizando”, acotó.
El funcionario municipal precisó que para lograr la incorporación de los infractores al mercado laboral, se trabaja en regularizar y actualizar su documentación. Otros más ya se encuentran trabajando; tres por ejemplo, en la Dirección de Limpia y Aseo Público, como parte del equipo de barrenderos.
Sin embargo, también están las personas reincidentes, toda vez que cerca del 15% de los infractores que han realizado trabajo comunitario llegan de manera constante a la Dirección de Justicia Municipal.
Ante esta situación, como medida se estableció que si una persona es detenida más de una vez al mes por faltas administrativas, tiene prohibida la permuta de su sanción.
Cabe mencionar que el trabajo comunitario que consiste en la limpieza de algunos espacios públicos, únicamente es válido cuando las faltas son menores, es decir, hay algunas acciones que son consideradas graves y que deben llevarse ante el Agente del Ministerio Público.
“Violencia familiar, violencia hacia la mujer, violencia que repercuta en algún posible delito, se permite su tiempo necesario para una posible denuncia. En esas faltas que pueden ser antesala a un delito no tienen la más mínima opción de la permuta por un servicio comunitario”, sentención finalmente Carlos España.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: