Aunque los pasos a desnivel y elevados en distintos puntos de la ciudad han permitido dar agilidad a la circulación vehicular particularmente en los anillos periféricos, una realidad que no se ha podido evitar es el problema vial por falta de sincronía en semáforos.
El presidente de Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes (CICA), Marco Antonio Hermosillo González, manifestó que este gremio se ha propuesto ante las autoridades municipales, para realizar un estudio profundo sobre el sistema de semaforización para evitar los constantes congestionamientos viales.
Comentó que la finalidad de los pasos a desnivel debería ser agilizar el tráfico, no obstante al pasar por éstos de inmediato hay semáforos, que cuando tocan en alto la situación se torna severa y desesperante para los automovilistas, particularmente en horas “pico”.
Aunado a que la velocidad no es regulada por muchos de los automovilistas que no respetan el límite, pues también se debe recordar que la sincronía de semáforos es proporcional a la celeridad sugerida para la circulación de los autos en determinadas calles y avenidas.
En este tenor, refirió que también hay estudios que marcan que más del 85% de los automovilistas rebasan el límite de velocidad y por tanto, será complicado que de esta forma pueda coincidir con la regulación del sistema de semaforización, que puede ser esté acorde pero que ante conductores que se exceden, no será suficiente.
Tanto el CICA como otros colegios de profesionistas pudieran ser parte de un buen estudio de vialidad y circulación en calles y avenidas, desde ahora se debe prevenir que los conflictos viales se generalicen durante todo el día y en toda la ciudad.