Inhabilitan 12 años a exdirector del IEA

El acuerdo, publicado este jueves en estrados, determina que el exfuncionario incurrió, durante su ejercicio, en violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, así como al reglamento interior del IEA

Mario Luis Ramos Rocha

  · jueves 11 de abril de 2019

Cortesía

Por la presunta comisión de faltas administrativas, el Órgano Interno de Control del IEA determinó inhabilitar por 27 años para ejercer cualquier cargo público a Francisco Chávez Rangel, quien se desempeñó como director del Instituto de Educación de Aguascalientes entre 2010 y 2016.

Los acuerdos, derivados de los expedientes 039/2016-BIS y 040/2016-BIS, publicados este jueves en estrados, determinan que el exfuncionario incurrió, durante su ejercicio, en violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, así como al reglamento interior del IEA.

Entre las presuntas faltas administrativas, se le acusa de autorizar los pagos por cinco millones 568 mil pesos y por 870 mil pesos, para contratar los servicios de un particular, a quien se pagó por honorarios para no cumplir con la licitación obligada.

En el segundo de los casos, existe un presunto quebranto de otro millón de pesos una segunda contratación ilegal.Ante ello, se ordena imponer a Francisco Chávez Rangel una sanción consistente en 27 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

El primero de los procedimientos de responsabilidad administrativa lo sanciona con 15 años, en tanto que el segundo le agrega otros 12.Dichas faltas, de las cuales no se ofrece mayor detalle, fueron acreditadas a satisfacción y cabalidad por los investigadores encabezados por Gamaliel Jáuregui Aguayo, titular de la Unidad Substanciadora y Resolutora del órgano Interno de Control de la dependencia.

La resolución otorga a Paco Chávez un término de diez días hábiles, a partir de la fecha de notificación, para interponer los recursos de apelación que a su derecho convengan o, si así lo decide, juicio de nulidad ante la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado, para lo cual cuenta con 15 días hábiles.

Chávez Rangel contendió, bajo las siglas del PRI, en 2013 por la alcaldía capitalina, siendo derrotado por el panista Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo.