Inicia la XXIII Feria del Libro en la UAA

El objetivo de la institución es fomentar el buen hábito de la lectura

Jorge Armando Góngora | El Sol del Centro

  · viernes 25 de septiembre de 2020

Cortesía | UAA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes inició las actividades de la XXII Feria del Libro Universitario. Cabe señalar que la edición de este año se realiza de manera virtual, a causa de la contingencia por covid-19.

Durante la inauguración de este tradicional evento cuya duración será de 2 días, Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, compartió un mensaje en el que reflexionó sobre la necesidad de promover la lectura no solo en la comunidad universitaria, sino a todas las personas de Aguascalientes y de nuestro país. En esta labor, continuó el rector, los eventos como la Feria del Libro Universitario desempeñan un papel clave. Por ello, se buscó darle continuidad, pero en un formato virtual y, de este modo, honrar esta fiesta de las letras que se celebra en la institución desde hace más de 20 años. Al respecto, recordó que la edición 2019 de la Feria del Libro Universitario contó con la participación de más de 100 sellos editoriales de índole comercial y cerca de 40 casas editoriales universitarias; en suma, logró congregar a más de 50 mil asistentes, todo ello con el objetivo permanente de promover la lectura de calidad.

El Dr. Francisco Javier Avelar González mencionó que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es la invitada de lujo de la Feria del Libro Universitario. En este sentido, expresó su agradecimiento e interés en participar, en particular al Mtro. Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de esta universidad hermana. De igual manera, el Dr. Avelar González compartió el deseo de, una vez que las circunstancias lo permitan, compartir de manera cercana los beneficios que para ambas instituciones surjan de este evento.

Por último, precisó que desde hace varios años la Editorial UAA trabaja en la migración de sus labores a formatos digitales, prueba de estos esfuerzos es que el año pasado se registraron cerca de 30 mil descargas de sus productos editoriales. Además, a lado de más de 100 instituciones de educación superior, la UAA forma parte de la Red Nacional Altexto y de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), gracias a ello puede poner a disposición de la comunidad un catálogo de más de 27 mil registros entre venta y acceso libre.

En su intervención, el Mtro. Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, agradeció a la comunidad universitaria de la UAA por la invitación para participar en una Feria del Libro conocida por su gran prestigio. En ese mismo tenor, valoró el espacio otorgado y el aprecio que se le da al trabajo de la Editorial UACJ. Asimismo, compartió que esta nueva edición de la Feria del Libro de la UAA constituye una muestra de la única actitud que ha de prevalecer en una institución de educación superior: innovación y capacidad de adaptación al cambio. Por ello, fungir como la institución invitada especial de esta fiesta de las letras los compromete a convertirse en generadores de nuevas dinámicas, pero también a construir nuevos entornos para fomentar la lectura y gestionar esquemas que impulsen el trabajo intelectual de las y los académicos que publican con el sello editorial tanto de la UAA como de la UACJ.

Programa Feria del Libro UAA


En seguida, el Dr. Ismael Manuel Rodríguez Herrera, director general de Difusión y Vinculación de la UAA, reconoció que el 2020 ha sido un año complicado y que ha generado una serie de desafíos, sobre todo para las instituciones de educación superior y de manera especial en las labores de difusión del arte y la cultura. Recalcó que esta edición virtual contempla diversas actividades, como presentaciones de libros, conferencias, además de muestras culturales todas ellas orientadas a que esta XXII Feria del Libro Universitario sea un evento único.

Quienes estén interesados en las actividades de esta tradicional fiesta de las letras de la UAA, pueden seguirlas a través de la página de Facebook de la Editorial UAA, así como en las redes sociales de la institución.