La iniciativa de modificaciones a la ley interna de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es innecesaria, inoportuna e injerencista y será votada en contra por los integrantes de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Heder Guzmán Espejel, vicecoordinador de la bancada de este partido en el Congreso del estado, califica como un severo error la propuesta presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Guillermo Alaniz de León, toda vez que la misma pretende alterar el proceso de elección interna de Rector que ya se ha puesto en marcha en esa casa de estudios.
Como se ha dado a conocer, la iniciativa presentada por el también líder de la bancada panista pretende disolver la contraloría interna de la UAA y crear un órgano externo, cuyo titular sería nombrado y removido sólo por el Congreso del estado. También se buscan cambios en la conformación de la Junta de Gobierno universitaria, entre otras modificaciones.
Consideramos que dicha iniciativa es innecesaria, inoportuna e injerencista. La UAA cuenta con Contraloría Interna y si fuera necesario fortalecer el control, el Osfags cuenta con mecanismos legales para fiscalizar sin límites, además de las facultades que tiene la Auditoría Superior de la Federación ya que maneja recursos federales
De igual forma, agrega, la pretensión de modificar la Junta de Gobierno, es un claro intento de llevar inestabilidad a los órganos internos que deben tomar decisiones importantes para la vida universitaria.
Aún en el caso que no se apruebe, como finalmente sucederá, deja un claro mensaje de un grupo político partidista que presiona a la comunidad universitaria que es la instancia que debe resolver sus asuntos en el marco de su autonomía. La UAA tiene asuntos y problemas que resolver, pero no serán con la injerencia de los grupos de poder como logren salir adelante.Heder Guzmán Espejel, Vicecoordinador de la bancada de Morena
Tanto los diputados, como quienes integran ese partido político, manifiesta, brindarán en todo momento su apoyo solidario a la comunidad universitaria en la defensa de la autonomía y deberá ser la propia UAA quien proponga las reformas pertinentes y necesarias en su marco legal.