Las trabas en créditos hipotecarios sí afectaron al sector inmobiliario, pues el desplazamiento de viviendas en Aguascalientes estuvo 30% por debajo del crecimiento que tuvo el sector a nivel nacional, sin embargo, los agentes de bienes raíces consideran que existen condiciones para recuperarse este año.
Mario Álvarez Michaus, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), aseguró que el año pasado sí hubo un crecimiento en materia de colocación de bienes inmuebles en comparación con 2020, reportándose un aumento de cinco por ciento en la compra-venta de viviendas.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
Sin embargo, a nivel nacional el incremento fue cercano a 35%, por lo que Aguascalientes quedó muy por debajo de ese promedio a causa de la negación de créditos por parte de la banca privada ante la desconfianza en el Registro Público de la Propiedad; “al final dejamos de pasar oportunidades que otros estados sí aprovecharon”.
Sin embargo, Álvarez Michaus consideró que las cifras no resultaron catastróficas, tomando en consideración el prolongado tiempo que no hubo la aprobación de crédito hipotecarios para la compra de viviendas seminuevas por parte de la banca comercial, a pesar de ello, se registró un crecimiento.
Subrayó que el sector tiene posibilidades de crecer este año, porque ya existe una cartera importante de opciones de créditos para que la gente pueda adquirir su propiedad, con tasas de interés que continúan siendo competitivas, esto en instituciones como Fovissste e Infonavit, así como la banca comercial.
Por último, el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios expresó que además esperan que haya un mayor dinamismo en la compra-venta de viviendas, pues fueron varias las transacciones que quedaron en el tintero el año pasado, mismas que de a poco se han ido concretando.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: