Instituto Federal de Defensoría Pública brinda atención legal gratuita

Ofrece a la ciudadanía defensa jurídica en materia penal, así como servicios de asesoría y representación legal

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

  · viernes 22 de octubre de 2021

En 2019 la la dependencia inició sus funciones en Aguascalientes y sus oficinas se ubican en la sede del Poder Judicial Federal | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Ofrece servicios de asesoría y representación legal gratuita, el Instituto Federal de Defensoría Pública, para todas aquellas personas que hagan frente a problemáticas por cuestiones como el desabasto de medicamentos, pago de impuestos federales, multas y pensiones.

Janet Calderón Jiménez, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, sostuvo que esta dependencia brinda defensa jurídica en materia penal, así como orientación, asesoría y representación legal en materia administrativa, civil, fiscal y laboral del fuero federal.

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Reconoció que el instituto todavía no es ubicado por amplios sectores de la ciudadanía, porque tiene menos de dos años de operar en Aguascalientes, por lo cual, quieren difundir los servicios que son gratuitos para todas las personas; cuentan con defensores públicos federales para la materia penal y asesores jurídicos federales para el resto de las materias, algunos de ellos especialistas en personas con discapacidad, temas migratorios y en materia laboral.

Janet Calderón comentó que los defensores públicos brindan el servicio de representación y da un seguimiento a los expedientes; los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en el edificio del Poder Judicial ubicado en Segundo Anillo sur, cerca del Teatro Aguascalientes, pero tienen personal de guardia en horarios extendidos, o pueden pedir informes al teléfono:

449 979 33 15

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Dijo que brindan orientación inicial, porque el grueso de la población no tiene conocimientos en materia legal, en consecuencia, desconocen cuáles asuntos son del fuero común y cuáles del federal.

Finalmente, la titular del Instituto Federal de Defensoría Pública detalló que cuando un asunto no es su competencia, a la persona interesada se le brinda una asesoría y se le canaliza a la institución que de manera gratuita le puedan proporcionar mayor ayuda.

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