El incremento autorizado para el servicio de taxis en la entidad es, a todas luces, insuficiente para resarcir dos años de gasolinazos y constantes aumentos en refacciones y demás insumos.
El líder de la Agrupación de Taxistas Revolucionarios en Aguascalientes, Refugio Eudave Ortiz, lamentó que se haya tomado la determinación sin un estudio serio de las condiciones reales del mercado.
De acuerdo a lo publicado el sábado en la edición extraordinaria del Periódico Oficial del estado, se autoriza aumentar las tarifas del servicio de taxis tradicionales, para quedar el banderazo en 13.50 pesos, a los que se sumarán 3.60 pesos por cada kilómetro recorrido y 90 centavos por el concepto de “caída de tiempo” que se cobrarán cada 60 segundos o 200 metros.
El aumento se queda corto. Tan sólo debemos recordar lo que ha subido la gasolina, las refacciones, llantas, mantenimiento, todos los insumos. Hay que pagar por modificar los taxímetros. Creo que el aumento está pulverizado de antemano, se quedó muy corto
Durante noviembre de 2016, fecha del último aumento autorizado a tarifas, el litro de gasolina tenía un costo de 16 pesos con 15 centavos, en tanto que este fin de semana se ubicó en 20 pesos con ocho centavos, lo que significa 24.33% de aumento en ese periodo.
El líder de los taxistas revolucionarios reconoció sin embargo que los choferes de las unidades podrán tener un respiro durante la próxima Feria Nacional de San Marcos, cuando se tiene un movimiento mayor en horas de la noche, no así durante el día, donde cae drásticamente debido a las vacaciones escolares,
pero es sólo una temporada, luego volveremos a pasar dificultades.Refugio Eudave Ortiz
24.33%
Ha aumentado el costo de las gasolinas desde la última autorización de incremento, en noviembre de 2016