El surgimiento de medios de comunicación instantáneos como e-mail y WhatsApp sí provocaron la desaparición de las cartas tradicionales, pero no han logrado que el servicio de correos desparezca.
Por el contrario, son las nuevas tecnologías las que han inyectado un nuevo ímpetu a los trabajadores del Servicio Postal Mexicano, a través del cual transita un alto porcentaje de los productos adquiridos por medio del comercio electrónico.
José de Jesús Aranda, quien durante más de 40 años se desempeñó como cartero y ocupó otros cargos dentro esta dependencia en la entidad, afirmó que en la actualidad nadie manda ya cartas o tarjetas de Navidad, cheques o dinero por este medio, sin embargo, los carteros aún tienen mucho trabajo.
Con la llegada del e-mail muchos pensaron que sería el final de este servicio. Al principio si bajó a grado tal que se registraron muchos despidos. Hoy vemos un resurgimiento gracias a la compras en línea, cuyos productos se envían a través de correos. La gente pide muchas cosas por internet en nuestro país, pero también a China, a Japón y otras naciones y nosotros hacemos el traslado en territorio nacional y se los entregados en la puerta de su casa. José de Jesús Aranda
Refirió en este punto que, paradójicamente, Internet se ha convertido en una fortaleza para que el envío por correo siga vigente, al convertirse en el enlace físico entre las partes de un comercio virtual.
Explicó en tiempos de campaña electoral se incrementa la carga de trabajo toda vez que los partidos políticos tienen derecho a enviar de manera gratuita cierta cantidad de piezas postales, ya sea invitaciones o propaganda.