Es probable que, en los procesos de promoción de los maestros, posiblemente poco más de cinco mil en el país hayan copiado en el examen respectivo, en el estado pueden ser cerca de 300 de un total de 700, pero será necesario esperar a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presente las pruebas respectivas para determinar que en efecto eso sucedió.
De momento, esto no se puede afirmar, señaló el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, quien añadió que lo cierto es que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), ha faltado a su obligación de dar certeza y transparencia en este proceso.
Subrayó que “el tema de la evaluación docente corresponde a la Federación, pero los estados de la República somos los que operamos el proceso de registro en algunas etapas, recibir los documentos, notificamos a los aspirantes y cuando las evaluaciones son presenciales preparamos las sedes o mandamos los enlaces si la actividad es virtual”.
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Las entidades federativas:
Somos las que damos la cara, los que asumimos ese desgaste en la atención a los maestros y lo digo con conocimiento de causa
...porque a mí me tocó encabezar primero el proceso de Servicio Profesional Docente y luego la Carrera del Magisterio y hoy en los resultados de promoción vertical hay varias inconsistencias de maestros a los que se les cancela cierto criterio de evaluación, hablamos de su preparación, su maestría o doctorado y de maestros que tuvieron problemas para acceder a la plataforma para ser evaluados ya que los sacaba el sistema, no les permitía acceder o les recortaba el tiempo”.
Lo más lamentable es que se habla de profesores y profesoras que tuvieron acceso a los reactivos de examen, pero mientras no se tengan las pruebas, esto no es más que estigmatizar al magisterioUlises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes
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...al señalarlo de algo sobre lo que no hay certeza, porque son millones de exámenes los que cada año se aplican a nivel nacional y el argumento que se maneja es que porque coincidieron varias respuestas se nulifican los exámenes, pero por probabilidad sabemos que la coincidencia se puede presentar”.
Es por eso que “pedimos a la Usicamm que siga fortaleciendo sus procesos y que las entidades federativas estamos en la posición de colaborar, de hacer equipo”.
Por lo pronto “estamos recibiendo las quejas de los maestros del estado, sus observaciones, recopilando las evidencias fotográficas que tienen los oficios porque los vamos a mandar a la SEP para solicitar una revisión”.
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