Por la posible comisión de delitos del orden federal, al utilizar fotocopias de credenciales de elector en la aplicación del INE, la Fepade abrió ya una investigación penal en contra de Jorge Arturo Gómez González, quien pretendía ser candidato independiente al Senado. De igual manera se investiga el origen de dichas fotocopias, así como la manera en que él o sus colaboradores las obtuvieron para ingresarlas de manera ilegal como firmas de apoyo ciudadano a su favor. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, refirió que habrá que esperar el resultado de las investigaciones que lleve a cabo la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales que depende de la Procuraduría General de la República.
“Vamos a esperar. Yo lo que sí puedo manifestar es que hubo una irregularidad que la institución le manifestó que fue utilizar fotocopias de credenciales de elector. Eso es una irregularidad y el delito lo tendrá que establecer la autoridad correspondiente, dependiendo de la naturaleza, si se falsificó la firma, si sólo fue la fotografía tomada a la fotocopia, ya será la autoridad especializada quien determine la naturaleza del delito”, advirtió. Ruelas Olvera fue enfático al señalar que la conclusión de que se incurrió en esta irregularidad tiene su base en hechos concretos, así como el registro del número telefónico, tipo de aparato, día y hora en que fue capturada cada una de las firmas, datos que se han proporcionado a la autoridad investigadora. El titular del INE en la entidad reconoció que también se indagará el origen de las fotocopias que pudieron haber salido de infinidad de escritorios, de políticos profesionales con grandes aspiraciones, oficinas públicas, cotos donde recogen las credenciales indebidamente, entre muchos otros sitios, apuntó.
El registro de la candidatura independiente al Senado de la República de Jorge Arturo Gómez González, quien se hace llamar “Jorge Koska”, se encuentra suspendido hasta en tanto la autoridad emita una sentencia.