¡Protégete! ISSEA se mantiene en alerta por aumento de casos por dengue en Aguascalientes

Se han registrado 766 casos autóctonos y 42 foráneos; se investiga la primer posible muerte en Aguascalientes por este padecimiento

  · lunes 7 de octubre de 2024

Hay alarma en Aguascalientes por dengue | Karla Barba / El Sol del Centro

Investigan posible primera muerte por dengue en Aguascalientes. Rubén Galaviz Tristán, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado, descartó que haya emergencia en la entidad por este padecimiento, sin embargo, confirmó que se mantiene alerta debido a que se tiene un registro de 766 casos autóctonos y 42 foráneos.

“No estamos en una emergencia sanitaria para Aguascalientes es un número muy alto porque no habíamos tenido, cerca de 800 casos nos llama la atención pero estamos en una alerta, vamos a las unidades y colonias para hacer un control sanitario pero sí nos preocupa”.

El funcionario reiteró que el mosco es un cazador nocturno y recomendó hacer uso de repelentes sobre todo en niños y adultos, agregó que los insecticidas podrían tener efectos secundarios nocivos.

“Tenemos capacidad instalada para atender cualquier caso de dengue, no nos esperemos cuando haya un caso de fiebre o malestar acudir con los médicos”.

Galaviz Tristán dijo que las zonas donde hay mayor tendencia de casos son la capital, El Llano, Las Ciénegas y San Francisco de los Romo, donde se han reforzado las fumigaciones a fin de evitar mayor propagación del mosquito.

Rubén Galaviz, titular del ISSEA | Karla Barba / El Sol del Sol

Sobre una posible muerte de dengue en la entidad, el funcionario dijo que si bien recibió el caso, aún no concluyen las investigaciones para determinar que haya sido esa la causa del deceso de una docente, de la que sólo agregó que padecía enfermedades cardiovasculares.

El periodo de incubación tras la picadura del mosquito oscila entre cinco y siete días. Después de este tiempo, inician los síntomas de la enfermedad, la cual puede transcurrir en tres fases, la primera se relaciona a la aparición de fiebre mayor a los 38º, en la segunda o hay mejoría o el paciente presenta dificultades para respirar, acompañadas por dolor torácico y tos; hinchazón de piernas y/o brazos, descenso abrupto de la presión arterial después de estar de pie por períodos de tiempo prolongados y sangrados severos. Estos síntomas por lo general disminuyen en la tercera fase, conocida como de convalecencia, que se caracteriza por normalización gradual de la presión arterial, así como disminución de la hinchazón abdominal y de las extremidades, la cual fue causada por el aumento del flujo urinario.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️