El manejo responsable de los recursos es lo que ha distinguido a la administración municipal a cargo de José Antonio Arámbula López, lo que ha permitido aplicar inversiones en distintos rubros; acciones que fortalecen la gobernanza y la participación ciudadana.
En primera instancia, la autonomía y salud financiera han sido posibles, gracias a la implementación de estrategias nuevas para la recaudación eficiente. El pago en línea, la recaudación móvil y la incentivación, permitieron elevar en 23% los ingresos propios municipales en lo que va del año, respecto del anterior.
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El equilibrio financiero permitirá al Gobierno Municipal la solicitud de un préstamo a la Banca de Desarrollo para construir la primera etapa de un nuevo Rastro Municipal y de un Edificio de Atención Ciudadana, esto con el aval del Ayuntamiento, para aprobación del Congreso local.
Jesús María mantiene información presupuestal de calidad en apego al Presupuesto Modelo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cada vez más completo y con Indicadores de Resultados de todos los programas.
También, el Plan de Desarrollo Municipal cuenta con el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con metas claras y acordes con la visión del desarrollo sostenible desde lo local, con 470 indicadores.
Los canales de comunicación se fortalecieron con la sociedad para alentar la interacción y garantizar el derecho a la información con la difusión de campañas de la agenda pública, promociones y avisos, procesos de obras, servicios y actividades gubernamentales.
El Miércoles Ciudadano en línea con el presidente municipal y los integrantes del gabinete, llevaron a cabo 23 emisiones, con interacción en tiempo real para un promedio de 75 solicitudes por transmisión, de las cuales se solucionaron dos terceras partes, algunas de ellas de manera inmediata.
Para acercar servicios a la ciudadanía de todo el municipio, en las delegaciones de Maravillas, Margaritas, Paseos, San Antonio de los Horcones, Valladolid y Venadero se proporcionaron 26 mil 300 servicios a la ciudadanía como trámites, mediación de conflictos, gestión de servicios y obras públicas.
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Se mantuvo asesoría, orientación y acercamiento con las mesas directivas de cotos y condominios, modelo inmobiliario, que si bien cuenta con una organización interna, forman parte de la demarcación y comparten expectativas de mantenimiento urbano, infraestructura y atención comunitaria, por lo que en este año se mantuvo estrecha vinculación.
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