El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes procuró con éxito el hígado, riñones y córneas de un joven de 16 años de edad, cuya familia optó por la donación multiorgánica, tras la confirmación legal del deceso del menor.
Tras varias horas de cirugía en el Hospital General de Zona (HGZ) No.2, un equipo multidisciplinario de salud logró que estos cinco órganos se mantuvieran en perfectas condiciones, para garantizar la viabilidad de ser trasplantados a personas compatibles que estaban en lista de espera de una donación.
Así lo expresó el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos en esta delegación, Abelardo Villegas Valdez, quien agradeció a la familia su generosidad: “Con su donación; este joven, sus padres y hermanas han dado una oportunidad de curación a por lo menos cinco pacientes cuya expectativa de vida dependía de obtener un órgano sano”.
Las cirugías de trasplante se llevarán a cabo en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, en la Ciudad de México y en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), en la ciudad de Guadalajara; en donde fueron oportunamente preparados los receptores de hígado, así como de riñones y córneas, respectivamente.
Villegas Valdez recordó que en cuanto una familia accede a la donación de órganos, se emite una alerta a nivel nacional para identificar a los receptores compatibles que se encuentren en la lista de espera:
“Algunos pacientes llevan años en espera de una donación, así que la generosidad de las familias donadoras es invaluable para los más de 20 mil pacientes que integran dicha lista”, aseveró.
EL DATO
Familiares de un joven de 16 años decidieron dar vida a terceros tras el fallecimiento de su ser querido.