La deserción escolar en educación superior sigue siendo el enemigo a vencer, ya que, alrededor del cincuenta a cincuenta y cinco por ciento de los jóvenes que inician una carrera universitaria se desmotivan durante el primer año y abandonan sus estudios, a si lo dio a conocer Francisco Rangel Cáceres, director de Educación Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
En ese sentido, comentó que los factores pueden ser varios, aunque hoy por hoy, los jóvenes una vez que terminan la preparatoria se toman un año sabático y se dedican a descansar, no obstante, los que inician una carrera, durante el primer año se desmotivan y abandonan sus estudios, por lo que se están implementando distintas estrategias para disminuir los casos.
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“Los principales factores que desmotivan a los jóvenes encontramos cuestiones emocionales, situaciones familiares, algunas veces sus papás están en proceso de divorcio y se tienen que salir para trabajar, tenemos detectado que también se da por cuestiones de alcoholismo y por falta de becas, aunque, mucho se pudiera decir que la entrega de becas por parte del gobierno federal también influyen, la realidad es que no se sabe con exactitud, eso más bien estaría motivándolos para que se tomen un año sabático, pero se está investigando este fenómeno”, explicó Rangel Cáceres.
Añadió que estamos en la era de la inmediatez en donde los jóvenes buscan una respuesta inmediata para todo.
“Hay estudios claros en donde a partir del 2007 se cayó el aprendizaje de matemáticas, las relaciones interpersonales, el índice de reprobación subió y la deserción subió, todo esto está relacionado con la aparición de las redes sociales y de los teléfonos inteligentes a nivel mundial, y a nivel nacional o estatal nos es la excepción, si bien, hay una fuerte lucha contra estos dispositivos por que los jóvenes están totalmente conectados y quieren que se les responda en el momento, esto genera una presión social que sin duda, los psicólogos, psiquiatras y especialistas que están relacionados en temas de salud mental tienen que trabajar fuertemente”, reiteró el director de Educación Superior del IEA.
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