Los involucrados en la impartición de justicia en México deben conocer y trabajar con sistemas que contengan tácitamente transparencia y que haya mucho menos corrupción de la que actualmente existe, opinó ayer el jurista José Luis Nava Arias.
Consideró que las personas que están involucradas en un delito y sean sometidas a un juicio deben pasar por un proceso más rápido en el que también se haga justicia.
En ese sentido, opinó que el polémico documental mexicano “Presunto culpable”, muestra las carencias del actual sistema penal con el que se imparte -o se trata- de impartir justicia.
Entrevistado antes de reunirse con abogados locales, y al ser consultado sobre las reformas que se tienen qué hacer al respecto de la impartición de justicia en el país, el investigador universitario añadió que en estos tiempos se están proponiendo nuevas leyes, como la de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que se establecen en la Constitución Federal en su artículo 17, y reformas al Código de Procedimientos Penales.
“Y no tiene otros propósitos más que el justiciable, que tenga una mejor forma de cómo llevar a cabo sus procedimientos, y que cuando se emita una resolución y un fallo estos sean más justos”, agregó.
Nava Arias subrayó que ya existe oralidad en los juicios en México, “es decir, se debería permitir que estas leyes y reformas vengan dar un giro preponderante al sistema penal, como el ejemplo que estamos señalando”.
Reconoció que en las cárceles mexicanas se encuentran personas inocentes por llevar procedimientos o juicios sin responsabilidad por parte de las autoridades correspondientes, es por ello que se debe encontrar una cuadratura a este sistema mexicano.
“Esta es una oportunidad histórica para México para efectos de no verse inmiscuidos en convulsiones, en revueltas o en algún otro movimiento lamentable por no utilizar el derecho y la política para resolver estos problemas”, subrayó.
Se pronunció porque el Estado de Derecho vuelva a ser el de hace 30 años y para ello, dijo, están trabajando los involucrados en la impartición de justicia como son los jueces, abogados, litigantes y estudiantes, para que se erradique la corrupción y la impunidad que tanto daño le hace al país.
Nava Arias declaró que en México, como en muchos otros países, “hay muchas injusticias en la impartición de la justicia, no sabemos realmente si la razón estriba en que muchas de las leyes mexicanas ya están obsoletas, o que la manera en que se aplican no es la adecuada, o la corrupción, o un poco de todo”.
“Mientras los responsables caminan libres por las calles, gracias a la protección de algunos funcionarios públicos, o a los famosos recursos de amparo y otros instrumentos que utilizan los abogados que defienden a estas personas que cobran sumas millonarias de dinero por sus servicios y que les son pagadas con el dinero que robaron sus clientes”, comentó.
La impartición de justicia debe ser clara, pronta y expedita, porque solamente bajo estas condiciones podrá abatirse la impunidad, finalizó.
EL DATO:
El reto es erradicar la impunidad que tanto daña a la sociedad