La ciudad con muy buena infraestructura

La capital de Aguascalientes aparece entre las mejor posicionadas en el Índice de Infraestructura de las Ciudades Mexicanas, toda vez que como zona metropolitana figura en quinto lugar con un puntaje estimado en 71.2

Mario Mora Legaspi

  · lunes 7 de enero de 2019

La capital de Aguascalientes aparece entre las mejor posicionadas en el Índice de Infraestructura de las Ciudades Mexicanas, toda vez que como zona metropolitana figura en quinto lugar con un puntaje estimado en 71.2, conforme al análisis de la prestigiada empresa consultora Aregional.

La provisión de infraestructura suficiente y de calidad incide positivamente en el crecimiento y desarrollo de las ciudades y su población. Especialmente el acceso a la infraestructura básica de vivienda, salud y educación, se encuentra vinculado a un mayor bienestar.

Mientras que el acceso a telecomunicaciones y alta conectividad en transportes impulsa de manera significativa el desarrollo regional y detona el dinamismo de las empresas al aumentar su competitividad y reducir sus costos de transporte.

De acuerdo a dichos resultados el primer lugar es para la zona metropolitana de Mexicali con 73.6; Querétaro y Chihuahua se ubican en 71.5; Veracruz en 71.3 y Aguascalientes 71.2.

La empresa consultora señala que actualmente, las ciudades como polos de desarrollo, requieren de la ampliación, modernización y acceso al financiamiento para obras de infraestructura y servicios conexos, necesarios para impulsar el desarrollo regional y la competitividad del país a nivel global.

De 2015 a 2017, el gasto en comunicaciones y transportes registró un -14.0%. Pese a esta disminución, 43 de las 60 ciudades y zonas metropolitanas evaluadas, cuentan con infraestructura de calidad en redes de comunicación, telecomunicaciones, así como de vivienda, educativa y de negocios, que las hace muy competitivas y atractivas a la inversión privada, además de aumentar la calidad de vida de su población.

El Indicador de Infraestructura tiene como objetivo medir la capacidad que tienen las zonas metropolitanas y las ciudades con más de 100,000 habitantes, de proveer la infraestructura física y los servicios conexos que se requieren, para impulsar el bienestar de la población y fomentar la competitividad de sus empresas al permitirles reducir sus costos, facilitando que utilicen sus ventajas comparativas en sus procesos productivos.

El desarrollo económico de los estados depende dentro de otras cosas, de la infraestructura con la que se cuenta, pues esto permite la conectividad entre regiones y facilita el flujo de información entre los agentes económicos,lo cual tiene un buen impacto de tipo, económico, social y visual.

La infraestructura puede clasificarse en económica y social; la primera se refiere a carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y telecomuncaciones, y la segunda se refiere a obras que tienen relación con el bienestar de la población, como educación, salud, vivienda, saneamiento, electricidad entre otros.

EL DATO:

Su puntaje se estima en 71.2, que ubica a nuestra capital en quinta posición nacional