La Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIyJ), es un espacio para que las niñas, niños y juventudes hablen para hacerse visibles lo que permitirá entender las señales que llevarán a determinar qué tipo de sociedad se quiere para el futuro.
Así lo estableció Ignacio Ruelas Olvera, en el acto de toma de protesta del Grupo Coordinador Interinstitucional para la organización de la CIyJ 2021, evento que además es un ejercicio pedagógico que llama a reflexionar responsable y seriamente, a la sociedad.
Los niños y jóvenes de esta Consulta “serán los nuevos actores multidisciplinarios, impulsores del nuevo pensamiento que arbitre su diálogo con la realidad, cuyos expedientes están en las nuevas condiciones de los problemas sociales, políticos y económicos de nuestra Patria para constituir una vida compartida serena y prudente”.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Mencionó que “en el mundo de la vida toda situación de dificultades busca respuestas adecuadas. No explicaciones efímeras, que nos llevarán a la intrascendencia. Las voces de la ternura y juventud son la calve que descifra los misterios de las sociedades del mañana”.
Afirmó que las voces infantiles integran una cartografía de alta precisión, una riqueza que debemos cuidar y evitar que no se contaminen con actos indigestos del tsunami de publicaciones ligeras e irresponsables, con datos graves.
Este ejercicio se hace para preguntarles a los niños cuál es el mundo de la vida, qué tipo de convivencia queremos de cara a la realidad virtual que constituye la velocidad de la luz. Ignacio Ruelas, vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes
(...) Si no actuamos ahora se impondrán ideas confusas, degradantes, tóxicas e imprudentes, predicciones del misterio del mal”.
Recomendó no darle vuelta, “lo que pende depende, el solucionismo tecnológico imperante representado por una obsolescencia dinámica, en instantes hay cambios, de manera que debemos anticipar la crítica y ruta del porvenir".
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Se trata “de identificar aristas socioeconómicas por vía de atender sus voces en lo institucional y más allá. Una cosa es clara, en nuestros grandes problemas por lo que es preciso reformularlos, siempre que infantes y juveniles alcen su voz".
“Hoy, enfrentamos grandes desafíos vinculados al ejercicio histórico, incluyente, dialogante, intransigente, verdadero, que requiere la democracia. Resolver los problemas colectivos demanda amor por México, amor por Aguascalientes, amor por su gente porque los problemas se solucionan desde la sociedad, estando dentro en la toma de decisiones. Los problemas son intempestivos e inoportunos".
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias