¿Cómo los hijos de migrantes transformaron su herencia en un estilo de vida? Conoce la historia de los cholos

En Aguascalientes, estos grupos surgieron durante los primeros años de la década de los ochenta

Mariana Murillo / El Sol del Centro

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Los cholos son una cultura urbana, que surgió en EUA, en la segunda mitad del siglo XX | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Erróneamente, en la actualidad, la palabra cholo, suele utilizarse para referirse a una persona vaga, que se dedica a delinquir.

Desafortunadamente, esto ha propiciado que cualquier hombre o mujer que guste de usar la vestimenta que los caracteriza, sea víctima de segregación, discriminación o prejuicios.

La Bombilla, se ubica en la calle Juárez, en el centro de la ciudad / Adrián Carmona / El Sol del Centro

Para comprender esta subcultura, es importante conocer su origen. Por extraño que parezca, los primeros representantes de estos grupos, surgieron entre 1950 y 1960, en Estados Unidos y no en México. Esto, debido a que fueron los hijos de migrantes mexicanos, quienes iniciaron con esta tendencia.

Por sus raíces, con frecuencia eran señalados y marginados por los norteamericanos, quienes se burlaban de su lengua, su vestimenta y sus costumbres. Lejos de abandonar estos rasgos de su identidad, los jóvenes descendientes de mexicanos, conocidos también como chicanos, decidieron tomarlos como estandarte. Es decir, acentuaron sus atuendos, la música que escuchaban, los modismos en su idioma y hasta su forma de peinarse, como una señal del gran orgullo que tenían por sus raíces.

En Aguascalientes, la presencia de estos grupos fue notoria a principios de los ochenta | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Así, se distinguían por el uso de pantalones muy holgados, que sostenía con tirantes. Como símbolo de su elegancia, solían llevar una cadena que colgaba de su cinturón hasta la altura de su rodilla. En casos más extremos, llevaban sombreros de ala ancha, con plumas.

Éste fue sólo el origen de otros grupos, como los homeboys, también conocidos con el diminutivo homies, quienes se convertirían en el antecedente inmediato del cholo.

Se distinguen por su música, su vestimenta y su forma de hablar | Adrián Carmona / El Sol del Centro

En México, los primeros cholos, identificados como tal, aparecieron hasta la década de los ochenta. Esto se debió a que muchos de esos hijos de migrantes que llegaron a EUA en los sesenta, decidieron volver a su país de origen, ya como adultos. Consigo, trajeron la cultura y las costumbres que adoptaron para hacerse valer. Entre otros distintivos, se encuentra la música Oldies, que es aquella que surgió a mediados del siglo XX. También suelen modificar sus bicicletas, para convertirlas en lowriders; y mantienen sus pantalones holgados, así como sus playeras.

A fin de cuentas, lo único cierto es que es toda una cultura, a la que no se puede juzgar sin conocer.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️