Aguascalientes es líder a nivel nacional en Progreso Social, el cual evalúa la eficacia del éxito económico de los estados de la República, según se desprende del estudio Índice de Progreso Social (IPS) 2019, elaborado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE Bussiness School), la organización México ¿Cómo Vamos? y la organización Social Progress Imperative.
El Gobierno del estado, encabezado por Martín Orozco Sandoval, reconoce que, si bien Aguascalientes está entre los mejor calificados, todos los días se trabaja en políticas públicas que permitan mayor desarrollo y bienestar a todos los aguascalentenses.
El IPS tiene como objetivo medir la calidad de vida de la población. Esta, detalla la publicación, es independiente de los indicadores económicos como el PIB. Su propósito principal es evaluar aquello que realmente importa en la vida de las personas, como son los derechos a tener protección, comida y acceso a educación.
Es importante mencionar que el IPS se divide en 3 grandes dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar, y Oportunidades, las cuales incluyen componentes que evalúan diferentes pilares de desarrollo social.
Respecto al apartado: Necesidades Humanas Básicas, cuyos componentes son nutrición y cuidados médicos básicos; agua y saneamiento; vivienda, y seguridad personal, la entidad tiene un puntaje de 86.52, lo cual lo ubica en tercer lugar de ese rubro.
En cuanto a los Fundamentos del Bienestar, en los que se incluye acceso a conocimientos básicos; acceso a información y comunicaciones; salud y bienestar, calidad medioambiental, el estado tiene un puntaje de 74.01, también ocupando el tercer lugar a nivel nacional.
En Oportunidades, que se compone por derechos personales; libertad personal y de elección; inclusión, y acceso a educación superior, Aguascalientes entre los mejor calificados con una puntuación de entre 55 y 60.
La medición destaca que, en el marco de las Necesidades Humanas Básicas, Aguascalientes tiene 85.59 de puntaje. Aquí se encuentran los siguientes componentes: en nutrición y cuidados médicos básicos, obtiene una puntuación mayor a 90; en agua y saneamiento, se encuentra en el segundo lugar al obtener 95.94 puntos; en materia de vivienda, está entre 90 y 95, y en seguridad social, tiene un puntaje superior a los 65, lo que la ubica entre las mejores calificadas.
En el componente Fundamentos de Bienestar, Aguascalientes obtiene 74.01. Los subcomponentes son: acceso a conocimientos básicos, en donde obtiene un puntaje entre 80 y 85; acceso a información y comunicaciones, tiene entre 70 y 80 puntos; en salud y bienestar, también está entre los mejor evaluados, al obtener puntaje mayor a 65, y en salud medioambiental, está en el tercer lugar a nivel nacional con 74.03.
Finalmente, en el rubro Oportunidades, nuestra entidad tiene 56.26 puntos, aquí se contemplan los derechos personales, entre 60 y 70 puntos; libertad personal y de elección entre 55 y 60, y acceso a educación superior, entre 55 y 65.
En general, el estudio ubica a Aguascalientes en tercer nivel nacional en el Índice de Progreso Social con una medición por encima del promedio nacional.