La fibrosis pulmonar es incapacitante y letal

La Secretaría de Salud recomendó acudir con un especialista si se presenta disnea por más de dos meses

Jair García | El Sol del Centro

  · lunes 25 de septiembre de 2023

No se conoce la cifra exacta de la prevalencia de esta condición en México | Anna Shvets | Pexels

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad progresiva, altamente incapacitante y letal, caracterizada por la formación progresiva de cicatrices en los pulmones, las que van destruyendo la arquitectura pulmonar y provocan insuficiencia respiratoria progresiva.

La Secretaría de Salud indicó que un alto número de pacientes llegan con un avance significativo de la enfermedad, en promedio de un año o más del inicio de los síntomas, perdiendo una ventana de oportunidad para el comienzo de un tratamiento para la disminución de reingresos hospitalarios por infecciones pulmonares, las cuales son muy frecuentes en estos pacientes, así como el control de la enfermedad, la prevención de exacerbaciones, entre otras. Por eso es importante el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Te puede interesar: Es larga la espera de trasplante de riñón

En la actualidad hay dos medicamentos antifibrosantes que reducen la velocidad de progresión y previenen el riesgo de episodios de exacerbación aguda, incrementando los años de sobrevida entre cinco y siete más.

Enfermedades como la artritis reumatoide y la esclerosis sistémica están asociadas a la propensión a desarrollar fibrosis pulmonar; si no se diagnostica a tiempo y se brinda tratamiento pueden progresar y comportarse, en algún momento de su evolución, como lo que se llama fibrosis pulmonar progresiva. Sin embargo, no se conoce la cifra exacta de la prevalencia de esta condición en México, ya que no hay suficientes estudios al respecto.

➡️ Entérate aquí de lo más relevante en Aguascalientes

Se dio a conocer que, además del tratamiento farmacológico, la rehabilitación pulmonar en pacientes con fibrosis pulmonar es sumamente importante, así como el uso de oxígeno, contar con todas las vacunas como influenza, Covid-19, neumococo, además de apoyo psicológico.

Ante la necesidad de contar con un sistema de salud atento a la identificación y diagnóstico oportuno de esta mortal condición, la Secretaría de Salud recomendó acudir con un especialista si se presenta disnea (falta de aire) por más de dos meses en personas mayores de 60 años, así como evitar tener aves en casa, pues sus partículas orgánicas, al ser inhaladas pueden producir neumonitis por hipersensibilidad, que al tiempo podría desarrollar fibrosis pulmonar progresiva.

___________________________________

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Escucha el Podcast ⬇️