A quince días de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) Ignacio Fraire Zúñiga reconoció que no se ha visto ningún flujo masivo extraordinario de personas provenientes de aquel país.
No obstante, mencionó que, el Instituto se mantiene a la expectativa de lo que decida la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en cuanto la aplicación de políticas exteriores que pudieran socializar para apoyar al pueblo venezolano.
Fraire Zúñiga, expresó que, luego del proceso electoral en Venezuela no se ha visto al menos en Aguascalientes, ni hay una alarma extraordinaria a nivel nacional de un flujo masivo de personas de origen venezolano en México.
“El tránsito de migrantes por el estado sigue siendo de manera ordinaria, tenemos registro de personas procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, y concretamente de personas de origen venezolano no se ha visto incrementado, ni en Aguascalientes ni a nivel nacional.Ignacio Fraire, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración
Reiteró que a comparación de otros años, el registro de flujo de migrantes es menor, ya que de manera general ha disminuido hasta en un 70% en los últimos tres meses, una vez que el presidente de Estados Unidos realizó una serie de reformas migratorias.
En ese tenor, el delegado estatal comentó que se mantiene cercanía con la comunidad venezolana que vive en el estado.
"Tenemos buena comunicación, se han acercado para pedirnos apoyo para utilizar las plazas públicas y emitir algún pronunciamiento sobre lo que está pasando en su país, nosotros los hemos canalizado con las autoridades correspondientes y estamos muy pendientes de las necesidades que pudieran presentar”.
Añadió que, el Instituto Nacional de Migración (INM) siempre ha mantenido las puertas abiertas para atender apersonas de cualquier nacionalidad, ya que cuando hubo una situación de crisis en Haití se apoyó, al igual que a los de Nicaragua y Cuba.
Estamos atentos para apoyar a cualquier tipo de familia migrante de cualquier nacionalidad, hoy lo de Venezuela no ha desencadenado en un flujo masivo extraordinario, no hay datos y no hay nada que así lo demuestre, pero de cualquier manera permaneceremos atentos.Reiteró Ignacio Fraire
Escucha el Podcast ⬇️