Con maestros y empleados contratados bajo la figura del outsourcing, sin las prestaciones de ley y por supuesto sin seguridad social y bajo un mandato de estilo autoritario, se trabaja en las universidades Benito Juárez, dos de ellas establecidas en el estado, una en Calvillo y la otra en Asientos.
Obtener información de interés público a través de los titulares de estos planteles, es imposible, se les tiene prohibido hacer declaraciones a la prensa.
En este contexto, Iliana Martínez Murillo, asistente académica, por haberse accidentado dentro del plantel de Calvillo, fue despedida y además por no contar con ningún sistema de protección social, ISSSTE o IMSS, ella tiene que pagar sus gastos médicos.
➡️ Profesores denuncian despidos masivos en universidades de la 4T
Además, nunca se le informó que estaba despedida, simplemente se le dejó de pagar, “quise saber el motivo por el cual se me retenía mi sueldo y hablé a Recursos Humanos, pero nunca me dieron una respuesta. Posteriormente mandé un correo a la dirección general para que se reconsiderara mi caso y que se me permitirá concluir el ciclo escolar para poder pagar los gastos médicos por la caída que tuve dentro del plantel, lo que se me devolvió fue un mensaje en el que se me dieron las gracias y se me ordenó firmar un recibo para que me pagarán la última quincena”.
Señaló que ella no es la única afectada:
La asistente académica de Asientos fue también despedida y al parecer esta situación se está presentando en todo el país.
El accidente por el cual se le despidió ocurrió en junio, “desde mi contratación en febrero de 2020, mi responsabilidad era llevar el control escolar de alumnos y maestros llevando el registro de faltas, retrasos y todo lo relacionado con la atención de los estudiantes”.
En este contexto, “durante una de las conferencias, que se emitían todos los lunes, Raquel de la Luz Sosa Elizaga, coordinadora nacional había advertido que ella no quería asistentes académicos que fueran psicólogos, comunicólogos, ni pedagogos porque nos habíamos formado en carreras neoliberales y yo soy psicóloga”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A partir de esa conferencia, “todos los que contamos con alguna de esas licenciaturas comenzamos a ser acosados, y no sé si esto sea discriminación. En otra de sus conferencias señaló que más importante que la remuneración económica es saber cuál es la contribución que damos a la sociedad”.
Así siguió y en cada conferencia decía que ciertos puestos no eran acordes con el perfil idóneo para trabajar en estas universidades, en general en cada evento sólo saca puras ocurrencias.
Iliana Martínez Murillo, Asistente académica
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias