La zona natural protegida de La Pona, en la zona oriente de la ciudad se mantendrá como uno de los más importantes pulmones del municipio capital, es y será siempre para los aguascalentenses.
Al realizar un recorrido de supervisión por esta área natural, situada al oriente de la ciudad, sobre la prolongación Alameda, la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel reafirmó el compromiso personal e institucional que ha adquirido para preservar esta zona arbolada, que nadie podrá ya destruir para establecer cualquier tipo de construcción, ya sea habitacional o comercial, como hasta hace poco tiempo se pretendía.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Durante la visita, Luis Fernando Reynoso Martínez, biólogo de la asociación civil S.O.S “La Pona”, destacó la importancia de los trabajos de conservación, mismos que ayudan a la supervivencia de una gran variedad de aves que hay en el lugar, así como de especies endémicas de la región como mezquites y huizaches.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), Sarahí Macías Alicea explicó que durante los últimos meses se han llevado a cabo trabajos de limpieza, desmalezado, podas de levantamiento, retiro de troncos laterales de los árboles, además de brechas corta fuego que contribuirán a la preservación del sitio y a evitar incendios.
“Nos corresponde a esta administración realizar las acciones para que se conserve esta área natural protegida. Hemos estado implementando acciones específicas para terminar con los incendios de pasto seco que se han presentado. Es un trabajo preventivo también para que la gente que venga a visitar esta área natural protegida nos ayude a cuidarla. La alcaldesa Tere Jiménez está muy preocupada con este tema ambiental y les invitamos a los ciudadanos a ayudarnos a cuidar este bosque nativo de mezquites”, afirma la funcionaria
Con estas labores se concreta el rescate de las 11.4 hectáreas que fueron declaradas como área natural protegida en noviembre de 2018, hecho que fue posible gracias a la colaboración de los propietarios que dieron en donación el terreno y de asociaciones civiles que siguen apoyando en este proyecto.
Además de que las acciones de conservación continuarán por parte de la Semadesu, se hace un llamado a la población a cuidar de este espacio tan importante, por los servicios ambientales que brinda a la ciudad capital.
11.4
Hectáreas de este importante pulmón urbano fueron declaradas área natural protegida
¡Escucha más noticias aquí!
Más noticias: