Región manufacturera traerá beneficios para Aguascalientes y los estados del centro-occidente del país, porque no habrá una competencia entre ellos por dar incentivos a las inversiones, sino que buscarán la forma de complementarse e impulsar juntos proyectos necesarios para desarrollar un esquema regional.
Alberto Aldape Barrios, director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, refirió que para estados como Aguascalientes, donde su conectividad depende en gran medida de los trabajos que se puedan llevar a cabo con entidades vecinas, la región manufacturera es una oportunidad para impulsar proyectos prioritarios.
Por ejemplo: la carretera a San Luis Potosí y la vía férrea corta que conecte con el Pacífico, pues ambas infraestructuras atraviesan necesariamente por el estado de Aguascalientes, por lo cual, es necesaria una combinación de recursos para llevar a cabo esta infraestructura.
Aldape Barrios mencionó que los estados de la región centro-occidente deben hacer mancuerna para realizar estos proyectos de infraestructura, así como para la implementación de políticas públicas encaminadas a impulsar el desarrollo regional; añadió que estas estrategias se deben definir en reuniones entre gobernadores y los titulares de economía de las entidades.
En materia manufacturera, si algunos estados ya tienen desarrollada una industria, como la aeronáutica, otro podría proveer de partes a este tipo de industrias.
Finalmente, el Director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial dijo que el trabajo coordinado debe potencializar las cualidades de los estados, como el capital humano en el área automotriz y las tierras propicias para la creación de parques fotovoltaicos que tiene Aguascalientes.
EL DATO
Carretera a San Luis Potosí y vía férrea corta al Pacífico, podrían concretarse.