La Universidad Autónoma de Aguascalientes realizó la primera entrega de diversos apoyos a familias en situación vulnerable, como parte del Programa Institucional de Apoyo Social Universitario. A través del Canastón UAA 2020 se logró reunir ropa abrigadora, alimentos no perecederos y productos de higiene personal con los que se elaboraron despensas que llegarán a más de 500 familias cuyo contexto se ha agravado a causa del confinamiento por la covid-19.
El Canastón UAA 2020 convocó la participación de la comunidad universitaria y de la población en general, para que acudieran del 8 al 16 de diciembre a alguno de los dos centros de acopio instalados en la UAA, en donde se recibieron diversos productos con los que posteriormente se elaboraron 135 despensas.
Por otro lado, las personas también pudieron sumarse al Canastón UAA 2020 por medio de donativos económicos con la cantidad que les fuera posible. Para ello, efectuaron depósitos a un número de cuenta especial, en el que se logró recaudar un total de 46 mil 621 pesos, recurso que fue destinado para adquirir alimentos no perecederos y de higiene personal. Estos apoyos permitieron elaborar más de 140 despensas.
También, como parte del Canastón UAA 2020, se invitó a integrantes de la comunidad docente a participar en el proyecto “Apadrina a un niño de una comunidad”, promovido por el Departamento de Trabajo Social del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), con el objetivo de beneficiar directamente a niños mediante donativos, como alimentos, ropa abrigadora y juguetes. Con estas acciones, se recaudaron 250 bolos y juguetes.
La primera entrega de los apoyos fue posible gracias a la labor de estudiantes voluntarias de la Licenciatura en Trabajo Social, quienes realizaron la detección de personas que requerían los apoyos, así como la posterior entrega de los mismos en los alrededores de Rancho Alegre y en las comunidades de Ciudad Gótica y Los Arellano. El próximo 23 de diciembre continuarán con la entrega de juguetes y despensas.
Es importante precisar que antes de entregar cualquier insumo, el personal de la UAA se encargó de realizar un proceso de desinfección con la finalidad de que los apoyos estuvieran libres de amenazas de covid-19.