Ante la devastación de Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis el pasado miércoles, es necesario contar con un fondo que brindará certidumbre económica ante la contingencia, sin embargo, esa bolsa desapareció en 2021 por decreto del Gobierno Federal.
Se trata del Fondo para Desastres Naturales, el cual recordó Patricia Muñoz, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Aguascalientes, quien además de exigir una respuesta inmediata ante la contingencia, mencionó que justamente este recurso ayudaría de gran manera a los damnificados de Guerrero.
Te puede interesar: ¿Buscas a alguien que se haya visto afectado por el huracán OTIS en el estado de Guerrero?
Sobre el fondo, cabe señalar que fue creado en 1996, era un recurso con el que se suministraba asistencia ante las declaratorias de emergencia, como lo es la situación actual de las costas del Pacífico mexicano. Fue durante el 2021, que con el argumento de que era necesario obtener recursos para el sistema de salud, a raíz de la pandemia por el Covid-19, que se desaparecieron diversos fideicomisos, este, el FONDEN, era de 35 mil 140 millones de pesos.
Es importante mencionar que ahora, el recurso que se destine a las emergencias, dependerá del presupuesto con el que cuente el Gobierno Federal.
Muñoz de León reiteró que ante este panorama se hace necesario el contar con el Fondo para Desastres Naturales, FONDEN, que el Gobierno Federal desapareció por decreto en noviembre de 2020 y desde 2021 se ha dedicado exclusivamente a finiquitar sus operaciones. Aunque ahora se diga que el “FONDEN” existe, pero como un programa, debemos recordar que se destruyó un mecanismo que aún con sus fallas, servía para reconstruir y apoyar a aquellas zonas devastadas.
Bajo dicho contexto, la presidenta del CCEA consideró que los daños del huracán Otis son una gran pérdida para el estado de Guerrero, una región que depende del turismo y la agricultura. La recuperación de los daños tomará varios años y requerirá un esfuerzo concertado del gobierno y la sociedad civil, por lo que es urgente que el resto de los mexicanos nos solidaricemos con nuestros hermanos guerrerenses.
Finalmente, la empresaria resaltó que los organismos integrantes del CCEA han instalado centros de acopio para la ayuda humanitaria que se requiere, en particular se estaca los instalados por la COPARMEX y el Colegio de Arquitectos.
___________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️