Los mayores esfuerzos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, están concentrados en tres proyectos: una misión espacial, la unión de una impresora 3D con un dron, el tercero es la cogeneración de energía eléctrica.
Así lo informó Juan Carlos García Sánchez, director de esta Facultad, quien indicó que en el primer tema se ha estado trabajando desde hace ocho meses con la idea de colocar un satélite espacial el cual se deberá de mantener en órbita durante un año.
La misión espacial, aclaró, “se lleva a cabo en coordinación con el campus CDMX y la idea es colocar este satélite en la órbita baja de la Tierra.
El aparato, mencionó, se habrá de construir en un plazo de tres años con el asesoramiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que es la mejor universidad de ingeniería del mundo”. Se trata, detalló, de un micro-satélite y sería el primer proyecto nacional que será monitoreado desde Aguascalientes con un costo de 3.5 millones de dólaresEl segundo proyecto lleva la finalidad de ser un elemento de auxilio en zonas de desastre con la capacidad de, por ejemplo, imprimir una férula especial que se requiera colocar en alguna persona.
Con esta simbiosis tecnológica, añadió, se podrá incursionar también en la industria petrolera o en la de la construcción por ejemplo para la reparación de tuberías o de algunos otros artículos plásticos se podrán construir las refacciones necesarias en caso de una emergencia.
El tercer proyecto, indicó, consiste en crear energía para beneficio del campus Aguascalientes.