Con la tradicional Marcha de las Antorchas, comenzaron los festejos por el Quincenario de la Asunción 2024, una de las fiestas populares de mayor arraigo en Aguascalientes.
Encabezada por el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, la comunidad religiosa aguascalentense, peregrinó desde el templo de San Antonio de Padua, hasta la Catedral Basílica, para manifestar su fervor a la Virgen de la Asunción.
Estuvieron acompañados de los distintos grupos de pastoral, como la Pastoral Social, Pastoral Juvenil, Pastoral Familiar, Pastoral Vocacional, Pastoral Litúrgica, Pastoral Profética y Pastoral de Adolescentes, entre otras que integran las Pastorales Fundamentales y Prioritaria.
Te puede interesar: Matlachines: raíces del folclor del pueblo
En el contingente, también participaron quienes integran la comunidad de Vida Consagrada, autoridades diocesanas, organismos laicos, así como representantes de todos los decanatos adscritos a la Diócesis de Aguascalientes.
Esta Marcha de las Antorchas representa el inicio de las procesiones de júbilo que, durante 15 días, se llevarán a cabo por parte de la comunidad católica, para venerar a la Virgen de la Asunción.
El ritual se realiza como una rememoración de los tiempos antiguos, cuando los creyentes se presentaban en los templos, llevando cera. Este material, posteriormente, se usaba para producir las velas que se ofrendaban a la Virgen. El fuego que se porta en las antorchas, simboliza la fe de los fieles, que ilumina su camino en la vida diaria.
A diferencia de anteriores ediciones, el recorrido inició en el templo de San Antonio, y no en la avenida Madera, ya que previamente, en el Museo Aguascalientes, se inauguró la exposición de arte sacro Tesoros de la Fe. En ella, se exhiben reliquias y otras piezas representativas de los rituales religiosos, como réplicas de imágenes religiosas, cáliz, coronas y otros artículos.
Luego del corte inaugural y un breve recorrido por la muestra, las autoridades diocesanas salieron del Museo para reunirse con la comunidad católica en el atrio de la parroquia dedicada a San Antonio, para de ahí, iniciar su caminar hasta el Santuario de la virgen de la Asunción.
Al llegar, las campanas de la Catedral resonaron, para anunciar que los festejos del Quincenario, ya están en marcha.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️