Si eres de Aguascalientes, al menos una vez en tu vida seguramente has entrado al Templo de San Diego, el cual se encuentra justo enfrente del Parián, en la zona centro de la ciudad. Este recinto de carácter religioso, cuenta con una amplia y atractiva historia que sé que te va a interesar conocerla.
La Iglesia comenzó su construcción en el siglo XVII, concretamente en el año de 1651, aproximadamente. La edificación se realizó para que la orden carmelita se asentara en ese lugar, pero esto no sucedió porque las religiosas no se establecieron en la Villa.
Ante tal situación, el presbítero Pedro Rincón de Ortega, “quien costeaba la obra, solicitó que la orden franciscana de San Diego se hiciera cargo del templo y convento, lo cual ocurrió alrededor de 1664”, se lee en una placa instalada afuera del templo.
Fue entre 1894 y 1895 cuando le agregaron un pórtico de entrada, así como una balaustrada, misma que fue retirada en el año de 1916. Actualmente solo permanece una estructura que simula el ingreso al recinto.
Otro dato interesante es que entre los años de 1792 y 1795, se construyó el Camarín de San Diego, con el objetivo de realizar diversos cambios de vestimenta a la Virgen de la Inmaculada Concepción, imagen que se venera en el altar mayor del Templo.
Fue en enero de 1779 cuando el Camarín “fue bendecido por don Juan Ruiz de Cabañas, obispo de Guadalajara, celebrándose entonces la primera misa en este recinto”.
Cabe señalar que en dicho recinto existen Catacumbas, las cuales han sido escenario de algunos recorridos, ¿te atreverías a visitarlas?
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️