En Aguascalientes las madres solteras enfrentan mayores dificultades para encontrar empleo en comparación con personas con educación básica trunca o aquellas que buscan su primer trabajo, relató Francisco Javier Sánchez, titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal.
“Para las madres solteras en lo particular batallamos un poquito por el tema de los horarios, porque la disponibilidad de ellas no es lo mismo de una persona que tiene disponibilidad completa, pero hay algunas empresas que sí nos están aceptando esa posibilidad de manejar solamente o de fijar un horario en el que ellas requieran”.
A pesar de que se ofertan más de mil vacantes al mes en la entidad, pocas empresas están dispuestas a contratar a madres solteras. Esto se debe a los retos que enfrentan en términos de cuidado infantil, lo que limita su disponibilidad y presenta un obstáculo significativo para su inclusión laboral.
“Hay muchas empresas que lo están solicitando, de todos los niveles de conocimientos con la finalidad de que si este es su primer empleo, que encuentren un empleo de acuerdo con sus necesidades, a sus conocimientos y a su disponibilidad de horario”.
En contraste, el funcionario indicó que las personas con educación trunca, desde nivel básico hasta licenciaturas, encuentran un mayor número de oportunidades laborales.
“Hay muchas empresas que solicitan empleados con diversos niveles de conocimientos, con la finalidad de que, incluso si es su primer empleo, encuentren un puesto acorde a sus habilidades y disponibilidad horaria”.
Por otro lado, la situación para los estudiantes está mejorando, ya que las empresas están comenzando a apostar por ellos, facilitando el acceso a su primer empleo. Esto muestra un cambio positivo en la inclusión laboral para este grupo, aunque las madres solteras siguen enfrentando barreras significativas.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️